Aplican en hoteles de Cozumel pruebas para detectar Covid-19

Cozumel, Quintana Roo, a 26 de enero de 2021.— Al entrar en vigor la nueva disposición del gobierno de Estados Unidos para que los viajeros que retornen a ese país muestren una prueba de Covid-19 con resultado negativo, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, destacó que, en Cozumel, gracias a la coordinación con los sectores salud y turístico y con los otros dos órdenes de gobierno, se trabaja conjuntamente para garantizar un regreso seguro de los visitantes a sus lugares de origen.

En ese sentido, el Presidente Municipal aseveró que las pruebas de Antígeno y PCR ya comenzaron a aplicarse en hoteles, laboratorios y hospitales de la isla a los turistas que las solicitan, especialmente los que parten vía aérea. En promedio, cada semana el destino reporta 74 operaciones aéreas de entrada y salida así como la llegada de unos dos mil 600 pasajeros.

“En Cozumel avanzamos en la reapertura de actividades conforme a nuestro Plan Estratégico de Reactivación Económica y Turística e implementamos las medidas necesarias para mantener indicadores positivos en el control de la pandemia, a fin de incrementar el turismo de pernocta en beneficio de las familias en la isla. También, reconocemos la profesionalización de los hoteleros para ofrecer a turistas un aislamiento seguro en áreas Covid”, aseguró Pedro Joaquín Delbouis.

El Presidente Municipal hizo énfasis en que estas acciones se realizan en conjunto entre la autoridad municipal, estatal y federal, coordinadas con el Aeropuerto Internacional, aerolíneas, hoteleros, sector salud y el Consulado Americano, para orientar, informar y, sobre todo, apoyar a los turistas en este proceso, que es vigilado desde Estados Unidos por el Centro de Control de Enfermedades (CDC).

Del mismo modo, recalcó el esfuerzo que lleva a cabo su gobierno para mitigar el impacto del Covid-19, con el llamado a la responsabilidad social, vigente de 12 de la noche a 5 de la mañana; generar conciencia entre la gente con el apoyo de Seguridad Pública y Tránsito y la campaña #PonteTruchaConEstaLucha; verificación de establecimientos por parte de Protección Civil; además del trabajo en conjunto con las navieras, el muelle Navega en Playa del Carmen y la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), para brindar un cruce marítimo de pasajeros seguro.

Por su parte, el Director de Turismo y Desarrollo Económico del municipio, Pedro Hermosillo López, enfatizó que en la página turismo.cozumel.gob.mx los visitantes podrán consultar los lugares donde se pueden aplicar la prueba que detecta el SARS-Cov-2, como son Farmacias del Ahorro, Médica San Miguel, Hospital Amerimed, Internacional, Costamed, laboratorios Laclicsa y Análisis del Dr. Simi.

Hermosillo López señaló que en el destino se mantiene una ocupación cercana a los 30 puntos porcentuales, con 290 operaciones aéreas de entrada y salida y la llegada de 10 mil turistas en lo que va del presente año, bajo los lineamientos del semáforo epidemiológico.

Más de 130 negocios en la isla ya tienen la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, que otorgan Sedetur y Sesa; Cozumel tiene el Sello de Viaje Seguro que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo y Sanidad Internacional trabaja en conjunto con el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), a fin de fortalecer los protocolos sanitarios, expuso.

Botón volver arriba