Fredy Marrufo realiza trabajos de limpieza en playas cozumeleñas

COZUMEL, 19 de enero.– Con el objetivo de cuidar y preservar la imagen del destino turístico, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, convocó a diferentes dependencias del Ayuntamiento para realizar acciones de limpieza en la parte costera del primer cuadro de la isla donde por cuestiones naturales se acumuló sargazo.

“Estamos trabajando para dar una mejor vista a Cozumel, en un esfuerzo en conjunto entre varias direcciones del municipio, estudiantes y voluntarios, para recolectar la vegetación marina y darle un destino final adecuado, ya que este recurso no se trata de simple basura y se puede aprovechar en otras partes de la isla”, expresó.

De manera personal, Marrufo Martín supervisó dichos trabajos, en los que se contó con la participación de personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), Servicios Públicos, Seguridad Pública, así como estudiantes del Colegio de Bachilleres y del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS).

Por ello, el Alcalde hizo un reconocimiento a un centenar de personas que se dedicaron a realizar estas acciones, incluyendo algunos visitantes que con gusto se sumaron al trabajo, entre ellos Arturo López Prado, proveniente Distrito Federal.

El Presidente Municipal aseguró que se continuará monitoreando el recale del sargazo, con el fin de darle la atención adecuada, pues resaltó que se debe a un proceso natural del mar, por lo que también exhortó a los prestadores de servicios a dar la información adecuada a los turistas.

Indicó que con estas acciones el Gobierno Municipal reitera su compromiso de cuidar la imagen del destino vacacional y mantener en óptimas condiciones la zona centro, el Malecón, así como la protección al medio ambiente y de los recursos naturales, principalmente las playas que son la carta de presentación de Cozumel.

Por su parte, David Viana Martínez, titular de ZOFEMAT, explicó que el acumulamiento de sargazo es producto del cambio climático, por lo que invitó a la ciudadanía a hacer conciencia sobre esta situación y poner la basura en su lugar, así como cuidar los recursos naturales, entre otras acciones, para reducir los efectos de este cambio en el planeta.

“La última vez que realizamos trabajos de recolección de este material, en diciembre del 2014, logramos retirar seis toneladas de la costa de la isla, por lo que se espera una cantidad similar esta vez. No bajaremos la guardia para darle la imagen adecuada al destino y al Malecón, que es la entrada principal de la isla”, finalizó el funcionario.

Botón volver arriba