Registra Cozumel un incremento en el número de casos positivos de Covid-19

Cozumel, Quintana Roo, a 10 de julio de 2020.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, informó que, a través de la Subdirección de Atención a la Juventud, llevará a cabo una Campaña de Concientización Social con la que se reforzarán las acciones que su gobierno ha implementado desde el pasado mes de marzo, para contrarrestar el incremento de casos positivos de Covid-19 en la isla y proteger la salud de la población.

“Se han detectado 15 puntos en la isla con la mayor aglomeración de personas. Estos lugares representan un serio riesgo para la salud de la gente de Cozumel, pues el destino registra un incremento del 25 por ciento en el número de casos positivos de Covid-19 en lo que va del mes de julio y un 50 por ciento en cuanto a la capacidad hospitalaria, por lo que es de suma importancia que la ciudadanía actúe con responsabilidad y no bajar la guardia ante esta pandemia”, expresó Pedro Joaquín Delbouis.

Durante su habitual transmisión en vivo en sus redes sociales, el Presidente Municipal sostuvo que se reforzarán los operativos que se vienen realizando desde el pasado mes de marzo en los retenes establecidos en diferentes puntos de la isla, al igual que en los establecimientos, a fin de que se respeten los protocolos de seguridad sanitaria, toda vez que desde el pasado mes de mayo, por conducto del Cabildo, se instituyeron los lineamientos encaminadas a la nueva normalidad, que establece, tanto para habitantes como turistas, el uso obligatorio de cubrebocas, garantizar la sana distancia y filtros sanitarios, entre otros.

“El Covid-19 sigue afuera y tenemos que aprender a vivir con este mal por un largo tiempo. Desde que presentamos nuestro Plan Estratégico de Reactivación Económica y Turística de Cozumel, siempre hemos hablado de una nueva normalidad, tenemos que acostumbrarnos a estas nuevas restricciones de la vida diaria, para la protección de nuestra salud y la de los demás”, aseguró el Presidente Municipal.

En ese sentido, hizo un llamado a la población de Cozumel a evitar la interacción social y permanecer en casa lo más posible, a fin de contrarrestar la curva de contagios de esta enfermedad, mantener la capacidad hospitalaria para brindar atención a los pacientes con este virus y continuar con la reapertura gradual de actividades económicas y turísticas del destino.

Así también, reiteró la importancia de poner en práctica los hábitos para la nueva normalidad, tales como lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón, al igual que usar gel antibacterial; uso adecuado de cubrebocas; mantener la sana distancia; evitar saludar de mano o beso y tocarse la cara; al estornudar o toser, cubrirse la boca; llevar una vida sana; desinfectar superficies de mayor contacto; no subir al transporte si excede el número de personas permitido; y que la población vulnerable permanezca en casa.

Tras señalar que entre las acciones para proteger a la ciudadanía, el Gobierno Municipal han entregado hasta este día 34,000 cubrebocas, Pedro Joaquín Delbouis sostuvo que de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico Estatal, Cozumel se mantiene en el color naranja, lo que permite la reapertura paulatina de actividades económicas y turísticas hasta en un 30 por ciento.

Finalmente, Pedro Joaquín Delbouis dijo que su gobierno hizo un llamado a la Federación, así como a las navieras de la isla, para que refuercen las medidas sanitarias y vigilen la aplicación de las mismas, por seguridad de los usuarios que utilizan las rutas Cozumel-Playa del Carmen.

Botón volver arriba