Con la aprovacaión de la Reforma Constitucional Quintana Roo saldrá ganando; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 21 de noviembre.— Luego de enterarse de que la reforma constitucional que promovió e incluye la figura de las candidaturas independientes alcanzó los votos necesarios para ser publicada en el Periódico Oficial y entrar en vigor, el gobernador Roberto Borge Angulo dijo que con esto el que gana es Quintana Roo.

—Quiero felicitar a los integrantes de los Ayuntamientos que aprobaron la minuta de reforma que incluye las candidaturas independientes —expresó—. También quiero manifestar mi respeto absoluto a quienes no la aprobaron.

La iniciativa presentada por el Gobernador fue aprobada en primera instancia por el Congreso del Estado en su sesión del pasado 15 de noviembre. Sin embargo, por tratarse de una reforma constitucional debía ser aprobada por la mayoría de los cabildos, como ocurrió finalmente, ya que votaron a favor los de Tulum, Othón P. Blanco, Cozumel, Solidaridad, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

—El objetivo fundamental de esta iniciativa es estimular la participación política directa de la ciudadanía, que no necesariamente deberá estar afiliada a un partido político para aspirar a un cargo de elección —manifestó—. En ningún momento se buscó debilitar a los partidos políticos.

—Con la aprobación de la minuta por la mayoría del los cabildos, los ciudadanos que aspiren a participar en una elección mediante esta vía podrán hacerlo en el proceso electoral del 2013, cuando serán elegidos presidentes municipales y diputados locales, siempre que satisfagan los requisitos —añadió.

El jefe del Ejecutivo subrayó que una mayor participación política contribuirá, sin duda, al fortalecimiento de la democracia en el Estado.

Botón volver arriba