Exhortan a solidarenses a completar esquemas de vacunación para la prevención de brote de sarampión

Playa del Carmen, Solidaridad, a 23 de agosto del 2019– Para prevenir un brote de sarampión en la población de Solidaridad, el gobierno municipal que preside Laura Beristain Navarrete, hace un llamado a padres y madres de familia para que completen los esquemas de vacunación de sus hijos, comprendidos en las edades de uno a 6 años de edad, a fin de prevenir este virus.

Lo anterior lo dio a conocer el director de Salud, Héctor González Rodríguez, quien destacó que
“las coberturas de vacunación contra el sarampión en el municipio de Solidaridad, contribuyen a un bajo riesgo de propagación de esta enfermedad en Playa del Carmen. Para ello, el subsistema de Salud Pública a nivel nacional realiza las acciones necesarias de prevención y control para cualquier evento que ponga a México en riesgo de reintroducción del sarampión”.

De esta manera, dijo, el gobierno de Solidaridad, de la mano del gobierno federal y estatal, apoya a la Secretaría de Salud en las labores de prevención con los menores que aún no han completado su esquema de vacunación e invita a los padres de familia a acercarse a los cinco centros de salud del ayuntamiento que se ubican en las colonias: Luis Donaldo Colosio, Zazil Há, El Petén, Puerto Aventuras, 28 de Julio y Villas del Sol o en las clínicas de la Secretaría de Salud, IMSS y el ISSSTE, para aplicar la vacuna contra el sarampión (SRP) y las que necesiten, de acuerdo al esquema nacional de vacunación.

Recordó que este día la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, dio a conocer que en la entidad se tienen confirmados cuatro casos de sarampión detectados a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, todos ellos de personas que no estaban vacunadas, tanto extranjeros, como mexicanos que viajaron fuera del país, por lo que éstos son importados.

“El más reciente caso es de un residente canadiense en el municipio de Solidaridad, de 51 años de edad, y quien se dedica al turismo, por lo que tuvo contacto directo con personas provenientes de otros países. El paciente se encuentra aislado y atendido debidamente, por lo que su estado es estable”, apuntó.

Cabe aclarar que de acuerdo a la misma secretaria de Salud, la entidad está en una situación de alerta preventiva, al señalar que “el sarampión es un asunto de salud pública de dimensiones globales, ya que Quintana Roo, al ser un estado interconectado con el mundo y con un flujo de 17 millones de personas arribando o en tránsito, nuestros riesgos son mayores y la mejor forma de enfrentarlo es con la vacunación”, destacó la secretaria de Salud estatal, Alejandra Aguirre.

Agregó que para garantizar una cobertura total en la vacunación, el gobierno estatal adquirió suficientes vacunas para garantizar que los niños entre 1 y 6 años se vacunen todos son excepción.

Botón volver arriba