Delitos del fuero común van a la baja, asegura @rembertoestrada

Cancún, Q.R. a 07 de noviembre de 2017.- Con motivo de una Jornada Integral de Prevención del Delito más, el Presidente Municipal Remberto Estrada Barba, recorrió calles de la SM 99 para conversar con los vecinos, además de encabezar las brigadas de limpieza, descacharrización y reforestación, así como brindar atención médica, asesoría jurídica, entre otros servicios.

Mencionó que estas acciones forman parte de la estrategia integral de seguridad, que ha logrado la disminución en la incidencia de delitos, como el robo a casa habitación, que se ha reducido en un 6% respecto a 2016. O en casos de violaciones, que se ha reducido hasta en un 40% la ocurrencia.

“Hay quienes se preguntan qué tiene que ver la limpieza de calles, de espacios públicos, con la seguridad de la gente. Es mucho lo que tiene de relación. Un espacio recuperado es un lugar menos para ser usado por criminales”.

El Edil explicó que, cuando los lugares por los que se transita están libres de obstáculos, sin basura, permiten una mejor vigilancia por parte de la autoridad.

Prevenir el delito dijo, es actuar desde el origen del problema. Una calle sin iluminación, con vegetación descuidada, con vehículos abandonados, favorece la ocurrencia de ilícitos, pues benefician a los delincuentes por tener cómo ocultarse, a huir sin poder ser perseguidos.

Destacó que tuvo oportunidad de consultar a los vecinos sobre el efecto de los módulos para apoyar a la estrategia de seguridad, sus propuestas para que la respuesta y la atención sea más eficiente; escuchar lo que les preocupa y lo que tienen que decir para mejorar el entorno y la seguridad.

Puntualizó, asimismo, que la obra pública proyectada en esta zona del municipio, comprende cinco gimnasios al aire libre, más de doce pozos de absorción, así como pavimentación en diversas vialidades, para beneficio de los vecinos de las SM 99, 96, 98, 516, 518 y 520.

Remberto Estrada convocó a los vecinos a establecer contacto con los comités policiales vecinales y trabajar con ellos; “son más de 400 en todo el municipio, y es importante porque ustedes tienen el pulso de las colonias, pueden identificar si hay gente extraña, si llegan vehículos ajenos. Es una tarea de corresponsabilidad”.

Para fortalecer la presencia policial, los cuerpos de seguridad están siendo mejor equipados, y sumado más de 100 patrullas para la vigilancia. Como resultado de esta presencia disuasiva, en el Parque la Corregidora, en 85 días de operativo, se ha abatido en un 40% la ocurrencia de delitos. A través del operativo Kukulkán en la zona hotelera, la incidencia bajó casi un 60% con 68 días de operativo.

“Tenemos la certeza que las acciones que hemos puesto en marcha están dando resultado. No es triunfalismo ni dar versiones alejadas de la realidad. Las cifras lo demuestran”, concluyó.

Botón volver arriba