Cinco asociaciones civiles buscarían constituirse y registrarse como partidos políticos estatales: Ieqroo


Chetumal. – Integrantes del consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria, determinaron respecto al aviso de intención presentada por ochos asociaciones civiles para su constitución y registro como partidos políticos estatales en el estado de Quintana Roo 2023-2024, de las cuales, cinco solventaron sus observaciones y requerimientos, mientras que, a tres, se les determinó improcedente el aviso de intención por no contar con los elementos suficientes para determinar el cumplimiento de los requisitos establecidos para tal fin.

Se dio a conocer que, en esta primera etapa, las asociaciones civiles que solventaron sus observaciones son: Redes Sociales Progresando en Quintana Roo, A. C., Partido Bienestar Ciudadano Quintana Roo, A. C., Organización Ciudadana Juntos Avanzamos, A. C., Transportación Cocucan, A. C., Movimiento Laborista Quintana Roo, A. C., mientras que, en el caso de las tres asociaciones civiles: Fortalecimiento Rural Campesino, A. C., Emprendedores Comprometidos por México, A. C., y PAS. Partido Apoyo Social, A. C., se determinó su improcedencia, luego de que venciera el plazo establecido y no atendieron los requerimientos observados.

Cabe señalar que, las asociaciones civiles que solventaron sus observaciones y requerimientos, en apego a la normatividad, por ningún motivo podrá ostentarse como partidos políticos estatales, hasta haber obtenido dicho registro, en su caso.

Al hacer uso de la voz, el consejero electoral y presidente de la comisión de Partidos Políticos, señaló que con los avisos de intención de dichas asociaciones y determinar aquellas procedentes e improcedentes, se concluye la primera etapa y se procede a la siguiente fase que es la celebración de asambleas, en donde las asociaciones podrán elegir si las hacen de manera distrital o municipal, a partir de los meses subsecuentes hasta diciembre del presente año.

De igual forma, dijo que, las asociaciones deberán realizar una asamblea estatal constitutiva a finales del presente año, con esto, el próximo año se determinará cuáles de las asociaciones civiles se podrán constituir en partidos políticos estatales.

En ese sentido, mediante vía electrónica por conducto de la dirección de Partidos Políticos y con el apoyo de la Oficialía de Partes del instituto, se les notificará a los representantes legales de las asociaciones civiles, lo que se determinó en cada uno de los casos.

En otro punto del orden del día, el consejero electoral Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, hizo una breve remembranza del contenido de la presentación de la revista digital “Democracia en letras”, en su cuarta edición del Instituto Electoral de Quintana Roo, la cual podrá ser consultada en la página del instituto: www.ieqroo.org.mx.

Botón volver arriba