Anuncian en Solidaridad protocolo de actuación para casos de salud mental en turistas

Playa del Carmen, Solidaridad, 6 de julio del 2023.- Durante el cuarto encuentro entre autoridades municipales y representación de cónsules en esta cabecera municipal, la presidenta municipal Lili Campo aseguró que ya se trabaja en el protocolo de actuación para atender a visitantes o turistas con problemas de salud mental.

La edil dijo a los representantes de los cónsules que Quintana Roo no cuenta con un centro psiquiátrico en el que alguna persona con problemas de salud mental pueda ser hospitalizado, aunado a que el familiar tiende a desatenderse del paciente y abandonarlo. “El protocolo de actuación que estamos desarrollando, puede ser planteado este mes, de manera presencial o virtual, según lo más conveniente para los cónsules”, dijo.

Abundó que en Puerto Aventuras se cuenta con la Comunidad Terapéutica VIVE, pero la internación y rehabilitación de personas con problemas de salud mental. “Tuvimos el caso de una turista alemana con problemas de salud mental, muy agresiva, tuvo que ser atendida por una enfermera en un hotel” ilustró.

Durante su participación, el secretario de salud municipal Carlos Contreras señaló que dentro de este esquema hay dos situaciones que afectan a nivel mundial: el incremento de personas que recurren al suicidio, así como el aumento de brotes de sicosis, esquizofrenia, psicóticos, que generalmente son a consecuencia del consumo de alguna droga ilegal.

En Solidaridad, el gobierno municipal, con el apoyo de la Secretaría de Salud, tiene como principal facultad la promoción y la prevención. Sin embargo, se cuenta con cinco centros de atención primaria, un dispensario médico y un centro de atención de salud mental primaria.

Respecto a la salud mental, se trabaja de la mano con el gobierno estatal, implementando el código especial 100, que es la atención al paciente potencialmente suicida o con intento suicida.

Botón volver arriba