Inicia la construcción del Emisor de Aguas Residuales en Playa del Carmen, anuncia Borge.

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 14 de enero.— A fin de resolver los problemas de rebosamiento de aguas negras y malos olores en los conjuntos habitacionales Balantún, Privanza del Mar, Lol’Ka’Tun y Loltún, en la zona de Xcalacoco de Playa del Carmen, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) emprendió la construcción de un emisor de aguas residuales, informó el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo indicó que esa obra, uno de sus compromisos con los habitantes de esos fraccionamientos, se ejecutará en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), requerirá una inversión de 6 millones 512 mil 694 pesos y beneficiará a 4 mil habitantes de Playa del Carmen.

—Del total de la inversión el Estado aportará 2 millones 584 mil 184 pesos y la Federación 3 millones 876 mil 276 pesos provenientes del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APASZU) —explicó—. Los trabajos a ejecutar deberán concluirse en tres meses para que el emisor entre en operación de inmediato.

Por su parte, el director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, explicó que, inicialmente, esta obra funcionará como cárcamo receptor de la actual planta de tratamiento de aguas residuales de la zona de Balantún.

 

—Una vez instalados los equipos de bombeo las aguas residuales se podrán conducir hasta el cárcamo Guadalupana que opera la CAPA —prosiguió—. Los trabajos, que comenzaron en días pasados, consisten en la construcción del emisor de 16 pulgadas de diametro y la introducción de 2 mil 350 metros lineales de tuberia de PVC.

El funcionario manifestó que, una vez construido el emisor, dejará de funcionar la planta de tratamiento de aguas residuales que construyó la empresa SARE, promotora de esos fraccionamientos.

—En una segunda etapa, de acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano de Solidaridad, la CAPA construirá un cárcamo definitivo, al que se incorporarán más fraccionamientos y se dará certidumbre a toda la zona de crecimiento —precisó.

Foto1.jpg

Finalmente, destacó que el Gobierno del Estado, por medio de la CAPA, se propuso un conjunto de estrategias, acciones y obras con las que contribuirá a la modernización y consolidación de los sistemas para el tratamiento de aguas residuales, mejorando la cobertura y saneamiento para dar certidumbre a los desarrollos habitacionales actuales y futuros de Playa del Carmen y así evitar descargas al subsuelo que contaminen las aguas subterráneas.

—Mantenemos estrecha comunicación con los desarrolladores de vivienda para que, de manera conjunta, ejecutemos proyectos que garanticen el desarrollo ordenado y sustentable conforme a las instrucciones del jefe del Ejecutivo —agregó.

Botón volver arriba