Repatriarían a casi 20,000 turistas rusos del Caribe; 4,000 de Cancún

Carlos Águila Arreola
Cancún, miércoles 2 de marzo del 2022.- El cierre del espacio aéreo para la aviación rusa podría obligar a la apertura de un “corredor humanitario” para repatriar a ciudadanos rusos a quienes el conflicto bélico de su país con Ucrania los tomó vacacionando; en el Caribe mexicano se estima que estarían cuatro mil turistas.

Un día después de anunciar la cancelación de vuelos desde Rusia a la región, la Asociación de Operadores Turísticas de Rusia (ATOR, por sus siglas en ruso), dio a conocer que “las aerolíneas de ocio empezarán a realizar vuelos de repatriación desde Cuba, México y República Dominicana”.

Y es que la duración de vuelos pasó de 12 a 20 y hasta 24 horas o más, dependiendo el destino porque las aeronaves rusas tienen que rodear el continente europeo, Groenlandia y Canadá.

De acuerdo con la plataforma Cirium —líder mundial en análisis de aviación y viajes— las aerolíneas están planificando vuelos únicamente para repatriación. La aerolínea Royal Flight, socia del turoperador Coral Travel, anunció la suspensión de vuelos a Cuba y República Dominicana.

Los turistas en esos países regresarán según las fechas de sus boletos. El 28 de febrero Royal Flight voló de Moscú a Varadero, Cuba, con escala en la península de Kamchatka. Debido al cierre del espacio aéreo de los países nórdicos, la duración del vuelo pasó de 12 a 21 horas, ¡nueve más!.

El tramo entre Moscú y Kamchatka toma unas ocho horas de vuelo, y de ahí a Cuba otras 12 a 13; empero, Cirium estimó que se podría habilitar un “corredor humanitario en el Atlántico” para poder repatriar a los ciudadanos rusos.

Casi un día

Según el turoperador Anex Tour, del 27 de febrero al 28 de marzo los vuelos de Azur Air eran de Moscú a La Romana (República Dominicana), Varadero y Cayo Coco (Cuba) y a Cancún.

Desde San Petersburgo a Varadero y La Romana; de Kazán, Ekaterimburgo, Ufa y Novosibirsk a La Romana; de Rostov del Don a Punta Cana; rutas que devolverán a los turistas según las fechas de finalización de su paquete turístico, antes del 28 de marzo.

El turoperador Pegas Touristik informó que los vuelos de Nordwind y Pegas Fly del 28 de febrero a la misma fecha de marzo, a República Dominicana, Cuba, México y Venezuela han sido cancelados temporalmente, y solo se realizarán operaciones de retorno para los turistas.

Aeroflot canceló todos sus vuelos a Estados Unidos, México, República Dominicana y Cuba, pero a diferencia de las aerolíneas de ocio, anunciaron la cancelación hasta el 2 de marzo, y los pasajeros tienen la opción de un reembolso de sus boletos.

Según datos del Servicio Analítico de ATOR, actualmente habría de seis mil a ocho mil rusos en Cuba; de tres mil 500 a cuatro mil en México (Cancún) y de cinco mil a seis mil en República Dominicana. En total, las aerolíneas rusas tendrían que repatriar entre 16 mil y 18 mil turistas rusos desde el Caribe.

“Para ir a Cuba se pasaba por el norte de Europa, Canadá y Estados Unidos, y demoraba unas 12 horas. Ahora lleva casi un día y es muy caro. Tendría que haber aeropuertos para aterrizajes de emergencia en la ruta, y hoy no los hay por las sanciones de la Unión Europea y Canadá”, resumió la dependencia.

Durante la temporada de invierno boreal 2021-2022, varias de las aerolíneas rusas optaron por incrementar su operación hacia el Caribe, debido a las restricciones sanitarias de los países del sudeste asiático, y ahora verán afectadas significativamente sus operaciones de larga distancia.

Botón volver arriba