Diferentes sectores empresarial, turístico, líderes religiosos y sindicales reconocen el trabajo de RBA

Borge reconocimiento

CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de septiembre.— Un día después de haber presentado al Congreso del Estado su II Informe, el gobernador Roberto Borge Angulo se ve fortalecido con el reconocimiento a su trabajo de los sectores empresarial, turístico, de los deportistas, líderes religiosos y  sindicales, quienes coinciden en que trabaja con visión de estadista.

 

Ese reconocimiento confirma que el presidente Enrique Peña Nieto tuvo razones de peso para felicitarlo y ponerlo de ejemplo por su juventud y la capacidad mostrada al frente del Gobierno de Quintana Roo, que lo convierten en ejemplo y en ícono para la nueva generación de políticos que gobiernan a México. Por eso sus compañeros de partido le prodigan prolongadas ovaciones en los eventos a los que asiste.

 

Hace apenas unos días, durante la presentación de la Reforma Hacendaria, el jefe del Ejecutivo Federal ratificó su aprecio por el Gobernador, a quien trató calurosamente y lo felicitó por tomar la decisión de realizar su II Informe de manera austera.

 

Y es que el presidente Peña Nieto tiene aprecio personal por Roberto Borge, a quien conoce desde el comienzo de su carrera política. De ahí el apoyo que le brindó durante la campaña del actual Gobernador, la familiaridad en el trato y la cercanía.

 

Ayer, en su II Informe, Roberto Borge confirmó que hay avances en su administración y que aun en las condiciones económicas que persisten en el Estado, en México y en el mundo, Quintana Roo se sostiene como el principal destino turístico de México y América Latina, con una oferta hotelera que pasó de 84 mil 895 cuartos, en septiembre de 2012, a 85 mil 918 a la fecha.

 

Y hay más: Quintana Roo es primer lugar nacional en generación de empleos, con 120 mil puestos directos; en 2012 llegaron 17.5 millones de visitantes, quienes dejaron una derrama económica superior a 10 mil millones de dólares; por cuarto año consecutivo, el Aeropuerto de Cancún es reconocido por el Consejo Internacional de Aeropuertos como el mejor de América Latina por la calidad de sus servicios; con mil 46 cruceros y 3 millones 130 mil 241 pasajeros, Cozumel sigue siendo líder nacional en la materia, seguido por Puerto Costa Maya, en Mahahual, y para este año y el próximo las navieras ya comprometieron un aumento en los viajeros que llegan por esa vía.

 

—De acuerdo con indicadores de inversión extranjera directa de la Secretaría de Economía, Quintana Roo ocupa el segundo lugar en la región sur sureste y en el décimo nacional en atracción de inversión extranjera, con más de 374 millones de dólares.

—La entidad avanzó del quinto al tercer lugar nacional en cuanto a salarios mejor pagados y reportó 7.4  por ciento de crecimiento en empleos, con base en las cifras de nuevos aseguramientos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

—El Producto Interno Bruto estatal registró un crecimiento de 5.2 por ciento, significando un ingreso per cápita de 103 mil 910 pesos.

—Para dar certeza jurídica al patrimonio de las familias, en el último año se entregaron 3 mil 776 títulos de propiedad y se impulsó un conjunto de acciones para regularizar los predios de mil 829 familias en el Estado.

 

—Quintana Roo es la primera entidad federativa que introduce el modelo educativo de Centros Integrales de Primera Infancia, para niñas y niños de entre 45 días de nacidos y 5 años con 11 meses de edad. Ya están en funciones los CIPI’s de Cancún y Chetumal.

 

—Por gestiones ante la Federación, en Cancún, se impulsa la modernización y ampliación de 21 kilómetros de la avenida José López Portillo, para dar a la ciudad una entrada digna del principal destino turístico de América Latina y se invierten más de 110 millones de pesos en obras de rehabilitación de calles y avenidas para garantizar mejores condiciones de desplazamiento y movilidad a los habitantes.

—Quintana Roo se mantiene en el “top ten” del medallero en la Olimpiada Nacional y, por vez primera, ocupó el sitio de honor en las eliminatorias regionales para esa justa, ante Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

—Se consolidó la operación del Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento de Cancún.

 

—Quintana Roo es la entidad con la mayor esperanza de vida del país, con 75.2 años, un año más que la media nacional, de 74.2.

—Los 610 mil 634 quintanarroenses afiliados al Seguro Popular sitúan al Estado entre los primeros lugares del país con cobertura universal de salud.

 

—Quintana Roo es la única entidad con dos unidades especializadas en la detección de cáncer de mama, las cuales realizaron ocho mil 207 mastografías para la detección oportuna del mal y colocan al Estado en el primer lugar nacional con la menor tasa de mortalidad por cáncer de mama.

—El Laboratorio Estatal de Salud Pública alcanzó el segundo lugar nacional por la eficacia en sus procesos y servicios.

—La primera sala de Hemodinamia del Estado se instaló en playa del Carmen con una inversión de 26 millones de pesos, para beneficiar principalmente a los pacientes con problemas cardiacos y pie diabético.

—Se alcanzó el 100 por ciento de cobertura del servicio de energía eléctrica en las comunidades mayores de 100 habitantes.

—De acuerdo con el Inegi, Quintana Roo ocupa el cuarto lugar nacional entre las entidades federativas con la mayor tasa de participación económica femenina en el mercado de trabajo, con el 49.4 por ciento.

—Se han invertido 639 millones de pesos en programas de prevención del delito y combate al crimen organizado.

—Conforme al compromiso de hacer obra pública y de ejercer de manera responsable el gasto social, se dispuso una reingeniería de la administración pública del Estado, que está en marcha con la fusión de dependencias y un estricto plan de austeridad gubernamental que permitirá obtener importantes ahorros para continuar la obra pública. “No podemos sostener un gasto corriente y el gasto de operación de un gobierno por encima de lo que se debe invertir en salud, en escuelas dignas, en agua potable, en alumbrado público, en carreteras, en desarrollo económico y en generación de empleos”, argumenta Roberto Borge.

El trabajo de Roberto Borge ha trascendido el ámbito estatal y, en algunos casos, el nacional, con una visión de estadista, que promueve soluciones de largo alcance a los problemas de estos tiempos. Es el caso de su labor al frente de la Comisión de Turismo de la Conago, de la cual surgieron importantes propuestas que enriquecieron la Agenda Turística Nacional y fueron incorporadas a la Política Nacional de Turismo del presidente Enrique Peña Nieto. En su aplicación trabaja de la mano con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

La Agenda incluyó puntos como la apertura en la política de reciprocidad de las rutas aéreas comerciales en destinos turísticos (cielos abiertos), facilidades de visado en países potencialmente turísticos para México, principalmente mercados emergentes, y la ampliación de los programas Pueblos Mágicos y Ciudades Coloniales.

Además, Roberto Borge negoció con éxito, con el Departamento de Estado de Estados Unidos y el gobierno local de Texas, que los warnings que emiten consideren de manera particular la seguridad que prevalece en la región de la Península de Yucatán, en particular Quintana Roo, que constituyen la zona más segura del país.

Salir de la versión móvil