SEDE firma convenio para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas en Q. Roo

Chetumal.- El gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) firmó un convenio de colaboración con el Centro de Competitividad de México (CCMX) y la iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) para impulsar a las pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y emprendedores del estado a través su profesionalización e integración a las cadenas de valor a nivel nacional.

Las MiPymes representan la columna vertebral de la economía en el estado, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) en Quintana Roo existen 66,316 negocios de los cuales el 78.61% son micro, el 17.84% son pequeñas y 2.44% son medianas empresas.

A través del modelo de intervención del CCMX basado en las mejores prácticas de las grandes empresas, las MiPymes quintanarroenses tendrán acceso a consultoría, capacitación, vinculación financiera y tendrán la oportunidad de convertirse en proveedores de las grandes empresas del CMN, como Mabe, Chedraui, Herdez, Grupo Gepp, entre otras.

Asimismo, se anunció el inicio de un proyecto para la apertura de un Centro de Competitividad Regional en Quintana Roo para el desarrollo de capacidades de las MiPymes y emprendedores de la región en el que el CCMX aportará toda la metodología y capacitación para la ejecución de programas de desarrollo de proveedores.

Karla Almanza, Secretaria de Desarrollo Económico del gobierno del estado de Quintana Roo, destacó que la firma de este convenio suma a las acciones del Nuevo Acuerdo, para alcanzar compromisos colectivos entre los tres órdenes de gobierno, los sectores económico y social, para generar un desarrollo económico compartido, sustentable y sostenible que genere mayor bienestar social en Quintana Roo.

Este convenio representa el inicio de los trabajos en conjunto que realizarán el CCMX y el gobierno del estado para favorecer el desarrollo competitivo de las MiPymes y emprendedores.

Por su parte, Juan Carlos Ostolaza Cortés, director general del CCMX, destacó que a través de esta alianza van a fortalecer las capacidades administrativas, productivas y comerciales de las Pymes de Quintana Roo, además de promover su productividad y sustentabilidad y con ello contribuir al desarrollo competitivo no solo de las empresas, sino del estado.

Añadió que el CCMX aportará toda su experiencia y conocimientos para que en conjunto con la SEDE puedan diseñar e instrumentar programas y proyectos para acompañar a las MiPymes en cada una de las etapas y procesos que sean necesarias para fortalecer sus actividades productivas.

Salir de la versión móvil