Cicuta del Caribe: Decae salud del SAM

• Xcaret demanda a una plataforma de reservas en EU por suplantación
• Amparos y torpeza castrense amenazan los plazos lopezobradoristas
• México pierde casi millón de asientos; golpe a Aeroméxico y Volaris
• Este año abren hoteles Riu Latino y el Kukulkán en Caribe mexicano

Carlos Águila Arreola
La falta de peces deteriora la salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), la segunda barrera de coral más grande del mundo, después de la Gran Barrera australiana, el mayor ser viviente del planeta, un retroceso de más de tres lustros al decaer a los niveles “malos” de 2006, con un solo sitio “muy bueno” de 234, en la isla de Cozumel.

Un informe de la Iniciativa Arrecifes Saludables (HRI, por sus siglas en inglés) muestra que la salud de los atolones del SAM disminuyó otra vez, alcanzando la misma calificación de «Mala» que se reportó en 2006, cuando se emitió el primer informe. Los datos fueron recopilados por 77 buzos monitoreadores de 36 organizaciones, entre junio y diciembre de 2021.

El Reporte de Salud utiliza cuatro indicadores para comprender los cambios en la salud de los arrecifes: cobertura de coral, biomasa de peces herbívoros, también comerciales, y cobertura de macroalgas carnosas. El seguimiento permite evaluar cuáles son de mayor preocupación, y cómo abordar las soluciones para restaurar la salud de los cayos.

La mayoría, o 44 por ciento de los 234 sitios en México, Belice, Guatemala y Honduras utilizados para el reporte se clasifican como «Malos». La cantidad de sitios «Críticos» también se ha duplicado desde el último reporte, alcanzando el 31 por ciento de lugares monitoreados, y solo se encontró uno “Muy bueno” en la isla de Cozumel, en el mar Caribe.

El monitoreo cubrió alrededor de 140 mil metros cuadrados de arrecife en 2021; y se contaron más de 64 mil peces. Los meros y pargos nuevamente tuvieron las mayores disminuciones y ahora se ubican en una “abundancia críticamente baja”. Solo 55 de los peces cuantificados en 2021 eran especies de mero más grandes, y apenas 12 eran suficientemente grandes como para reproducirse.

El 30×30
Para comprender la magnitud de la pérdida de biomasa de peces, una analogía deportiva: el baloncesto. Durante un juego, 10 adultos corren en una cancha de 400 metros cuadrados, y en un arrecife equivalente a ese tamaño solo hay dos meros o pargos nadando. Si cada jugador pesa 98 kilogramos (216 libras), la cancha contendría alrededor de 980 kilos (dos 160 libras) de biomasa humana.

La escasez y el pequeño tamaño de los peces comerciales y herbívoros revelan una necesidad crítica de mayor protección y gestión de la pesca, principalmente mediante un aumento rápido y sostenido de áreas totalmente protegidas, así como un aumento en el cumplimiento de protecciones, consideró Melanie McField, fundadora y directora de HRI.

“En los últimos cinco años hemos perdido todo el progreso en la mejora de la salud de arrecifes durante la primera década de colaboración, que culminó con el puntaje general de «Regular» medido en 2016”, dijo Mcfield, científica de arrecifes del Instituto Smithsoniano —centro de investigación con un complejo de museos— con más de 30 años de experiencia en la región.

En todos los sitios la brecha más grande a cerrar para ser “Buena”, es la biomasa de peces comerciales, que requiere un aumento de 142 por ciento para un estado saludable; después, una reducción del 77 en la cobertura de macroalgas carnosas; luego, un aumento de 49 por ciento en la biomasa de peces herbívoros.

“Hablamos mucho sobre las Áreas Marinas Protegidas (AMP) y asignamos recursos considerables para su gestión”, dijo McField. “Sin embargo, en la mayoría hallamos que los peces no están bien protegidos de la pesca. A nivel mundial, hay muchos llamados para aumentar la protección, incluyendo el llamado 30×30 (proteger totalmente 30 por ciento de los océanos para 2030.”

Laxitud
“Estamos ansiosos por estudiar la respuesta de los arrecifes y, con suerte, registrar la recuperación de las poblaciones de peces en Guatemala, luego de declarar nuestra primera área de arrecife completamente protegida en el increíble Corona Caimán, en 2020”, agregó Ana Giró Petersen, coordinadora de HRI para Guatemala.

“Podemos solucionar la falta de peces revisando regulaciones de zonificación dentro de las AMP existentes para aumentar el área de protección total en al menos 20 por ciento, lo que significa sin pesca, incluida la de captura y liberación”, subrayó McField.

“Esto no puede suceder sin una aplicación de la ley activa y una comunidad de apoyo de actores claves, incluidos los propios pescadores, como se ha hecho con Alianza Kanana Kay, donde los participantes están ayudando a hacer cumplir las leyes en varias zonas totalmente protegidas», dijo Melina Soto, coordinadora de HRI para México.

“Si hubiéramos designado 20 por ciento del SAM bajo protección hace 15 años, cuando recomendamos esa acción por primera vez, la región estaría ahora cosechando pesquerías más productivas, con una mejor salud en los arrecifes y un mayor valor turístico en las zonas totalmente protegidas”, dijo MacField, también doctora en Ciencias Marinas.

Además del desafío de la disminución de poblaciones de peces, sabemos que el cambio climático global y los brotes de enfermedades seguirán afectando a los corales, mientras que la contaminación por nutrientes sigue alimentando la proliferación de macroalgas.

También necesitamos más y mejores esfuerzos para mejorar la calidad del agua, controlar el desarrollo costero, aumentar la herbivoría y comprender mejor los cambios en la diversidad de los corales; todo lo que se discutirá más a fondo en el Reporte de Salud de la mitad de 2022, planeado para la mitad del próximo mes de septiembre.

ȸ ȹ ȸ ȹ ȸ ȹ ȸ

Suplantación de identidad
Grupo Xcaret presentó una demanda en Estados Unidos contra Vacation Store, plataforma de reservas del estado de Florida, ante la presunta suplantación de varios sitios web de los hoteles de la firma mexicana. La acusación dice que la compañía demandada desviaba potenciales clientes de la primera a páginas de la segunda empresa para ganar compensaciones asociadas con las reservas.

La compañía mexicana y varias de sus filiales presentaron una demanda en Estados Unidos contra Vacation Store por infracción de marca, competencia desleal y otros delitos relacionados con la suplantación de varias páginas de su división hotelera, por la suplantación de datos para obtener comisiones y asociadas con las reservaciones.

La denuncia ante la Corte del Distrito Sur de Florida, presentada el 11 de mayo —de la que Cicuta del Caribe obtuvo una copia—, señala que a partir del 18 de abril de 2018, Vacation Store inició una serie de “publicaciones engañosas” en Facebook e Instagram, promocionando reservas en varios complejos de la marca Xcaret, pero mediante dominios que no pertenecen al grupo.

Las estadías en el hotel La Casa de la Playa (lacasadelaplaya.com) eran promocionadas por el sitio “lacasadelaplayaresort.com”; además, reservas en hotel Xcaret México (con dominio hotelXcaretmexico.com) dirigidas a HotelXcaretResort.com, las del hotel Xcaret Arte (hotelXcaretarte.com) se redireccionaban a HotelXcaretArteResort.com.

Los dominios apócrifos fueron creados por Media Insight, propiedad de George A. Alvarez, también presidente de Vacation Store, quien incluso buscó hacerse de la propiedad de los dominios: “Los demandados han registrado el dominio para HotelXcaretResort.com; el sitio web subyacente está respaldado, aprobado y/o relacionado con Xcaret”, precisa la empresa mexicana.

Fraudes
Como resultado, está la pérdida de reservas en el sitio web de Hoteles Xcaret o en el sitio web de Hotel Xcaret México”, agrega el documento, presentado por los delitos de infracción de marca registrada, competencia desleal y cybersquatting (ciberocupación), que consiste en la apropiación de un nombre mediante el registro de un dominio que simula ser legítimo.

La campaña está en redes desde diciembre de 2021, pero el pasado miércoles 1 de junio comenzó a volverse viral, la razón: al verla con atención se reitera que las autoridades del gobierno de México han decidido aferrarse a la línea equivocada de la revictimización, cuando se trata de mensajes que apelan a la contención de la violencia.

Vacation Store tiene varias acusaciones por prácticas similares. En junio de 2018, la hotelera mexicana Palace Resorts —de José Antonio Chapur Zahoul, y la panameña Heron Development Corporation, presentaron una demanda contra la empresa, George A. Alvarez y otros implicados por la suplantación de los dominios de 13 hoteles, todos en la Riviera Maya.

“Vacation Store usa dominios de Media Insight para operar sitios diseñados para asemejarse a los auténticos de Palace Resorts y comercializar su negocio de reservas y vender servicios de viaje”, dice la demanda interpuesta ante la Corte del Distrito Sur de Florida.

“Vacation Store vende reservaciones en las propiedades de Palace Resorts por medio de esos dominios, sin ninguna autorización o afiliación con la cadena hotelera mexicana. Media Insight hizo el registro de 40 dominios que incluían variaciones de los nombres de hoteles como Beach Palace, Moon Palace y Sun Palace, entre otros.”

ȸ ȹ ȸ ȹ ȸ ȹ ȸ

Menudencias
Las medidas cautelares definitivas serían demoledoras pese a que Andrés Manuel López Obrador asevera que las resoluciones judiciales contra el Tramo Cinco Sur del Tren Maya “no van a poder detenernos”; hay otros dos amparos que podrían torpedear el “capricho emblemático”, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esa a la que Tartufo entregó el país, también resultó torpe y el aeropuerto de Tulum tendrá que aplazar, ¡de seis a siete meses!, el inicio de obras por el retraso del estudio de preinversión a la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En Isla Mujeres no se ha registrado el arribo masivo de sargazo como en otras playas del Caribe mexicano porque la favorece su posición geográfica y el canal de Yucatán, que desvía la trayectoria de la talofita (https://youtu.be/eZo6h4mAxVY), lo que le ha permitido un doble boom: inmobiliario y turístico, pues proyecta llegar a 15 mil cuartos de hotel al término del año, En cuanto a llegada de turistas, registra una ocupación récord con 200 mil turistas mensuales.

Por la degradación en la categoría aérea por parte de Estados Unidos, las aerolíneas mexicanas siguen sufriendo debido a que no se les permite abrir nuevas rutas hacia ese país, y deja en desventaja a líneas aéreas como Aeroméxico y Volaris, que registran una pérdida de casi un millón de sillas, a causa de las nuevas rutas que operan sus similares estadunidenses, pues las mexicanas no pueden competir. Milardy Douglas Rogelio Jiménez-Pons Gómez visitará Washington para tratar de recuperar la categoría uno.

La hotelera española Riu anunció recientemente que se expandirá este año en el Caribe mexicano con la apertura en octubre del hotel Riu Latino, y en noviembre con el hotel Kukulkán. El consejero corporativo de la firma, Joan Trian Riu, especificó que la plantilla laboral de mexicanos se ubicará en nueve mil, 40 por ciento de los trabajadores que tienen en el mundo, y dijo que México es el principal destino de la compañía.

Botón volver arriba