Gana joven cancunense dos categorías en Cannes

Carlos Águila Arreola


Cancún.- Es un hecho, Quintana Roo llegará a Cannes en 2022 de la mano de la cineasta Ileen Colín del Río, quien dio a conocer que su cortometraje y ópera prima Libertad ya fue declarada ganadora en las dos categorías en las que compitió: Mejor Historia Original y Mejor Cineasta Futurista.


Antes, el jueves 23 de septiembre, ya se había convertido en la segunda quintanarroense, y la primera cancunense, en colocar su trabajo fílmico de nueve minutos en el prestigioso el World Film Festival de Cannes.


En entrevista radial matutina, la joven cancunense dijo que el World Film Festival, que este año lleva por título “Remember the future”, está dedicado a trabajos relacionados con la pandemia provocado por la covid-19 y sus secuelas, crisis que aún no termina.


Ileen Colín indicó, orgullosa, según comentó, que en el portal oficial del festival de agosto pasado aparecen las nominaciones de Liberty en la sección de Mejor Historia Original, y el de su nombre en la de Mejor Cineasta Futurista, “pero ya me notificaron que ganamos los dos premios”, refirió.


El cortometraje de nueve minutos es un viaje nostálgico, con un corte futurista, ambientado en el año 2030, según relató Colin del Río, parte de una visión que la autora supone se desarrolla durante la siguiente década en el Caribe mexicano de esa época.


“Todos los ganadores mensuales se inscriben automáticamente en la competencia anual para tener la oportunidad de ganar un trofeo, y la oportunidad de que su película se proyecte en la capital mundial del cine”, relató la cancunense..
La cinematógrafa comentó que durante la ceremonia anual de premiación, en las primeras semanas de 2022 en la “Casa Blanca”, una lujosa Villa ubicada en Cannes, los grandes ganadores entre todos los triunfadores mensuales de cada categoría, serán anunciados y recibirán un prestigioso trofeo.


“El mismo día, organizaremos proyecciones especiales de algunos de los grandes ganadores anuales en un famoso teatro de Cannes. Los ganadores de la edición 2021 se anunciarán a fines de enero de 2022”; sin embargo, la joven reveló que “ya fuimos notificados de que ganamos en las dos categorías”.

Botón volver arriba