Mujeres embarazadas obtendrán descuento en el transporte publico

Chetumal, Quintana Roo. – El Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó un acuerdo de obvia y urgente resolución, por el que se exhorta a los ayuntamientos de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Cozumel para que vigilen el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de reglamentos municipales de transporte urbano respecto al cobro de las tarifas preferenciales, así como adicionar a las mujeres embarazadas como sujetos de tarifa preferencial.

En el exhorto, se les solicita también a los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas; para que en apego a sus facultades y competencias generen la normatividad correspondiente en materia de transporte público.

Por otra parte, se aprobaron reformas a la Ley de Movilidad del Estado, mediante la cual se eliminan algunas restricciones para la designación de beneficiarios de las concesiones de transporte público, las cuales podrán hacerse directamente ante el Instituto de Movilidad (IMOVEQROO).

Las diputadas y diputados del Congreso del Estado avalaron el dictamen con minuta de decreto por que se reforma el artículo 113 de la Ley de Movilidad, y se deroga el párrafo segundo del artículo segundo transitorio del decreto 047 de la XVI Legislatura, por el que se reforman diversas disposiciones de la citada ley.

Con las reformas aprobadas se elimina la fecha límite de 14 de mayo para realizar el trámite de la designación de beneficiarios, por lo que dicho trámite, que ahora se realizará ante el IMOVEQROO, se puede hacer en cualquier momento sin riesgo a perder la concesión.

En la sesión ordinaria número 27, la Mesa Directiva tomó protesta de ley al cargo comisionada del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIP), a la ciudadana Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman.

Además, el Congreso del Estado turnó a comisiones para su análisis, dos iniciativas presentadas por el titular del Poder Ejecutivo estatal, una consiste en reformas, adiciones y derogaciones a la Ley de Entrega y Recepción de los Recursos asignados a los Servidores Públicos de la Administración Pública y de los Ayuntamientos del Estado de Quintana Roo.

La segunda consiste en un paquete de reformas a diversos ordenamientos locales que plantea adecuar el marco normativo de la entidad donde se han creado o modificado dependencias y aquellas donde existe un desfase en la normatividad que aún contempla dependencias y autoridades inexistentes.

En la iniciativa también propone que la Secretaría de Finanzas y Planeación concentre diversas atribuciones de la Oficialía Mayor, con el propósito de garantizar que los procesos relativos a la administración de los recursos humanos, materiales y los servicios generales, se orienten a mejorar la eficiencia y eficacia de estos.

En la misma sesión, se dio lectura a dos iniciativas de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo.

De igual forma, la XVI Legislatura aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Othón P. Blanco y a la titular del Instituto Quintanarroense de la Cultura, para que destinen los recursos económicos necesarios para la remodelación y restauración de los nombres faltantes en el monumento al Comité Pro-territorio de Quintana Roo.

Botón volver arriba