Esta es la razón por la que Cancún se llenó de humo

Cancún, Q.R., a 30 de abril de 2020.- Luego de los reportes de la ciudadanía al 911 sobre el intenso olor a humo en distintos puntos de la ciudad, la Dirección de Protección Civil de Benito Juárez informó que esto se debió a los incendios forestales activos de los municipios de la Zona Norte de Quintana Roo y, principalmente, de las periferias de Cancún.

“Hubo un cambio en la dirección de los vientos lo que provocó que las personas sintieran el olor a humo y se creara una capa en forma de neblina durante las primeras horas de este jueves”, señaló Antonio Riberoll Ribbon, titular de Protección Civil.

Riberoll Ribbon indicó que actualmente se encuentran activos seis incendios forestales en el municipio, los cuales son combatidos por personal de Protección Civil y Bomberos de Benito Juárez, así como elementos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de las Brigadas Comunitarias Forestales (BRICOF).

Las zonas donde se localizan los siniestros son las siguientes: Zona de ABC y colonias irregulares del Kilómetro 299 de la carretera Cancún-Mérida (231 hectáreas); Zona agropecuaria carretera libre a Leona Vicario (mil 500 hectáreas); kilómetro 300 carretera libre Cancún-Mérida “Zona de Pozos” (25 hectáreas); en diversas zonas de la Colonia Chiapaneca (200 hectáreas).

La Presidente Municipal, Mara Lezama, había informado el miércoles que se encuentran sofocados los incendios ubicados en los kilómetros 290, 294, 303 y 307 de la carretera libramiento Cancún-Mérida, así como los localizados en la Colonia Doctores y en los kilómetros 285 y 302 de la carretera libre a Leona Vicario.

“Debemos seguir las recomendaciones que son no arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos; no encender fogatas y si encuentras restos, extinguirlos con agua y tierra. Es importante que cuidemos nuestro entorno y a nuestros Bomberos y personal que combate los incendios”, agregó.

Además, en caso de presentarse la presencia de humo en la ciudad o si vive cerca de un punto con incendio forestal, las autoridades recomendaron evitar acercarse al área del incendio, impedir el contacto de humo en ojos o inhalar el mismo, mantener cerradas puertas y ventanas de la casa, cubrir las rendijas con trapos húmedos, entre otras. 

Botón volver arriba