Ombudsman analiza la agenda común de derechos humanos

CHETUMAL, QUINTANA ROO (9/ABRIL/2017).-Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo acudió al XLVI Congreso Nacional y Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), celebrado recientemente en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, en donde se discutieron temas de relevancia para la protección no jurisdiccional de los derechos humanos.

En dicha ciudad se congreraron las y los ombudsperson de todos los estados y el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez (CNDH), en donde recalcó la importancia de hacer de las comisiones de derechos humanos fuerte e independientes.

Felipe de Jesús Martínez Rodarte, presidente de la Federación, anunció los temas que actualmente aquejan a México como lo son la migración, la transparencia y el tema de las niñas, niños y jóvenes.

En el tema de migración se abordaron cuestiones relativas a la defensa de los derechos de la población migrante mexicana en el marco de las políticas estadounidenses, así como las cuestiones en torno al retorno de dichos migrantes. La CNDH dio a conocer una plataforma con información importante que permite orientar a los connacionales para evitar ser sorprendidos y agredidos en el país vecino, y que las comisiones estatales difundirán.

En cuanto al tema de transparencia se dio a conocer entre las comisiones de derechos humanos, el Sistema Nacional de Transparencia que alberga al naciente Instituto Nacional de Información que busca abrir una ventanilla única para el acceso a la información.

En este sentido se expuso que el derecho a la información se vuelve urgente, para ejercer nuestros derechos y ensanchar nuestras condiciones ciudadanas.

Por ello se conminó a que las y los ombudsperson converjan con el INAI en un diálogo institucional para el fortalecimiento de los derechos a la información y la privacidad frente al Estado.

Otro de los temas plateados en esta reunión fue el derecho de la niñez y la infancia en torno a los Operativos Mochila, por lo que se tuvo oportunidad de escuchar a principalmente dos organizaciones civiles que representan visiones distintas: la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la a Unión Nacional de Padres de Familia. Ello con el fin de que las comisiones de derechos humanos escucharan y tomaran en consideración las distintas preocupaciones de la sociedad civil relacionadas con los derechos de la niñez y adolescencia.

Botón volver arriba