Propone diversificar el turismo: Max García

Cancún Q. Roo. Por Carlos Aguila Arreola.- La ocupación en las dos últimas semanas fluctúa entre 40 y 45 por ciento y aunque no se hable de descansos obligatorios ni del cierre de áreas en hoteles, la temporada baja es un hecho, sostiene Máximo García Rocha, director municipal de Turismo.
Dice que se entiende tratándose del mercado nacional porque no hay vacaciones, no así en los extranjeros, principalmente los emergentes como el inglés, el brasileño, el chileno, el ruso y el chino, lo que atribuye a un mal fomento promocional.
Reconoce el cambio de timón de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) después de que se le pide hacer publicidad por destino y no como un todo, misma solicitud que se hace a la secretaria de Turismo, Gloria Rebeca Guevara Manzo.
“Pero también es importante la diversificación de esa estrategia por destino, por el tipo de turismo, el de aventura, turismo de boda, turismo médico, turismo de negocios, turismo de convenciones, turismo ecológico”, recomienda el ex vocero del grupo hotelero real Resorts.
El funcionario municipal estima que eso generaría la posibilidad de una mayor demanda, además de que se acabaría con lo que llama costumbritis de saber que septiembre y octubre llega “naturalmente” la llamada temporada baja.
“Es un problema que tenemos que resolver ya y buscar, si bien existe esa temporada baja, buscar que los porcentajes no se sitúen en los 40, sino en 55 o 60; eso es ir avanzando más o superar con un porcentaje importante lo que sería el punto de equilibrio de una empresa.”
En ese mismo sentido, abunda que el cambio debe ir acompañado de una modificación de actitud y comportamiento, y cita uno característico de la Asociación de Hoteles: inflar los porcentajes de ocupación, algo que dice no es recomendable.
Y pide que las cifras que se manejen sean las reales aunque éstas reflejen una realidad muy triste, porque no es inflando las estadísticas como se resolverá la escasez de visitantes, y sí sería reconocerlo para ocuparse por resolverlo
“De nada te sirve estar mintiendo, estar inflando, estar manejando porcentajes que no son porque las decisiones que se toman no son las adecuadas, en primer lugar, y en segundo lugar los recursos que se destinan para resolver esa decisión se desperdician”, asegura.

Botón volver arriba