C. C. E. Cancún respalda Reforma Laboral

Cancún. Q. Roo. Por Carlos Águila Arreola – En México ya no se puede seguir jugando con la ley, porque de nada sirve modernizar el marco legal si se vuelve a violentar, y el 80 por ciento de la Reforma Laboral es para contratar a gente con la ventaja de capacitar, pero si no funciona despedirla.
Francisco Córdova Lira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, da la bienvenida a la modificación a la legislación y estima que beneficiará al trabajador si se respeta porque se pretende acabar con la gente improductiva.
«Si no funciona despedirla, sin esa carga brutal de dar tres meses: no se pierde la famosa prima de antigüedad, muy válida cuando un trabajador pasa mucho tiempo en una empresa; se pierden estos tres meses que son una carga muy fuerte y se reduce a un año», precisa.

En el espinoso tema del outsourcing, terciarización o tercerización, el empresario turístico acusa que en México se desvirtúa y sirve desde hace muchos años para ocultar la evasión fiscal y para convertir a algunos en multimillonarios.

Añade que el esquema es actualmente una necesidad mundial, pero acusa que en el país opera en forma positiva y negativa, y pone como ejemplo la ciudad de Weston, en Miami, Florida, donde la práctica es un ejemplo a nivel mundial.

«Tienen contratada limpieza, seguridad, mantenimiento y eso provoca que esas empresas sean cada día mejores en ese servicio, porque están en competencia  con otras empresas que quieren un contrato de esa naturaleza; entonces, especializan a sus trabajadores.»

Ese es el outsourcing positivo, indica Francisco Córdova; el otro, añade, es el que usan un sinnúmero de empresas en Quintana Roo y el país para evitar aspectos fiscales y laborales, sobre todo en lo que se refiere al pago de impuestos.

«Eso es lo que está reglamentando está ley, y yo le doy la bienvenida, que precisamente las outsourcing ilegales tengan una reglamentación, porque no existe, y no sirvan para ocultar al patrón y que éste minimice la carga tributaria y la carga de prestaciones sociales», destaca.

Botón volver arriba