Coqcyt no aprobó ninguno de 8 proyectos contra el sargazo

Cancún, 22 de noviembre (Infoqroo).– La convocatoria del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) para la presentación de proyectos para el proponer soluciones al tema del sargazo se cerró sin que ninguna de las ocho propuestas recibidas llenara los requisitos, aseguró su titular, Víctor Alcérreca Sánchez.
De ocho proyectos, cinco se completaron en línea y tres de éstos quedaron descalificados. De los otros cinco, ninguno aprobó un estudio de pertinencia para ver si concordaban con lo solicitado, ninguno llegó a la última etapa, que es de carácter técnico. Sencillamente, se les pidió una serie de cosas y plantearon otras, añadió.
Luego de recordar que la convocatoria fue por hasta 6 millones de pesos, señaló que hubo otra convocatoria dentro del Fondo Sectorial de Turismo, pero desconoce si algún proyecto fue aprobado.
Por otro lado, manifestó preocupación porque este año el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología cerró este año con un presupuesto muy disminuido, en más de 20 por ciento, a tal grado que el Fondo Sectorial para Educación de Ciencia y Tecnología tuvo más recursos que el propio Conacyt.
En ese sentido, destacó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador asistió en fecha reciente a un encuentro en la Academia de Ingeniería Mexicana, en el Palacio de Minería, donde recibió los resultados del estudio “Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación”, elaborado por diversas universidades y organizaciones para definir la política en ciencia y tecnología del país.
Lo único que garantizó es que los recursos para ciencia y tecnología no disminuirán en términos reales, pero sabemos que quien estará al frente del Conacyt (María Elena Álvarez-Buylla) es una persona con ciertas concepciones que algunos no compartimos, manifestó.
Es una extraordinaria científica, una bióloga ganadora del Premio Nacional de Ciencias el año pasado, pero hay cosas que conceptualmente no compartimos. Ella, por ejemplo, está totalmente contra los transgénicos, sin que nadie haya demostrado que pueden causar daño a la vida humana, prosiguió.
Según dijo, la modificación genética de semillas y especies animales puede tener alguna consecuencia, pero ella habla de guardar la originalidad de todo “y eso es una seria limitante cuando tenemos un pueblo de 120 millones de habitantes mal nutrido, con más del 50 por ciento de la población en pobreza extrema y necesitamos encontrar soluciones mediante la ciencia para resolver este tipo de cosas”.
Sobre la red de cuatro planetarios que opera “exitosamente”, en el Estado, apuntó que el proyecto original era de cinco planetarios, pero cuando empezó la reducción de presupuestos, el Conacyt ya no compartió la idea de un quinto en Carrillo Puerto.

Botón volver arriba