Para qué sirve el día internacional para la reducción de los desastres, escribe @RubenBog

El pasado 13 de octubre se conmemoró el día internacional para la reducción de los desastres; como es esto, porque y para qué?

En el sitio oficial de prensa de la ONU, lanzan el comunicado que a continuación cito:

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 13 de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres (DIRD), con el fin de promover una cultura global de reducción de desastres, que incluya su prevención, mitigación y adaptación.

Por 25 años, esta fecha ha sido el mayor evento de conciencia global para reconocer el progreso y alentar esfuerzos adicionales en construir comunidades y naciones resilientes.

En el 2016, por parte de la Secretaria General de las Naciones Unidas se dio el lanzamiento de “La campaña Sendai 7” para promover cada una de las siete metas propuestas en el Marco de Sendai 2015-2030 durante siete años. Este año la meta está focalizada en prevención, protección y reducción del número de personas afectadas por los desastres, es por esto que en el 2017 el DIRD tendrá como eslogan: “Home Safe Home” (Hogar Seguro Hogar), después de un año en el que 24.2 millones de nuevos desplazamientos por desastres fueron registrados por el Centro de Supervisión de Desplazamientos Internos (IDMC).

El DIRD es un día para celebrar la forma en que las personas y comunidades están contribuyendo de manera individual y colectiva en la implementación del Marco de Sendai con el fin de reducir la exposición y el desplazamiento, apoyando el empoderamiento y liderazgo de las mujeres, la salud y los recursos económicos de las familias en riesgos. Así mismo, esta es la oportunidad para instar a todos los ciudadanos y gobiernos a que formen parte de los esfuerzos dirigidos a reducir el número de personas afectadas por desastres, aumentando la conciencia global acerca de acciones efectivas, políticas y prácticas adoptadas para reducir la exposición a los desastres.

La implementación del Marco de Sendai refuerza la dedicación y compromiso para alcanzar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el Acuerdo de París 2015 sobre cambio climático.

En el entendido de que usted amable lector conoce el “Marco de Sendai” y sus directrices, (si no lo conoce a fondo los invito a bajar el documento en https://www.unisdr.org/files/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf), ya una vez leído o con previo conocimiento del documento, entremos en tema.

Dentro del documento, aparte del preámbulo, sueños (resultado previsto y objetivo) y principios rectores (entre otros); está el apartado IV que nos habla de Prioridades de Acción, y es aquí donde me voy a detener un poco.

El apartado IV arranca contundente y directo mencionando lo siguiente (cito):

Teniendo en cuenta la experiencia adquirida con la aplicación del Marco de Acción de Hyogo, y en aras del resultado esperado y del objetivo, los Estados deben adoptar medidas específicas en todos los sectores, en los planos local, nacional, regional y mundial, con respecto a las siguientes cuatro esferas prioritarias:

Prioridad 1: Comprender el riesgo de desastres.

Prioridad 2: Fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para gestionar dicho riesgo.

Prioridad 3: Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia.

Prioridad 4: Aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz y para “reconstruir mejor” en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción.

México es signante de este marco y por ende se encuentra “Obligado” a establecer y realizar estas acciones.

Entonces te pregunto:

En realidad nuestro país está cumpliendo cabalmente con estas directrices, o solo “Simulamos” que se está haciendo?

Te recomiendo querido lector que antes de contestar esta pregunta, actives tu sentido autocritico, que dejes de fuera en este momento tu sentido “Patriótico” y que contestes sinceramente (para este cometido es que tenemos la sección de comentarios al final de este escrito)

No Compares acciones de otros países, aunque la GRD es de índole global, aquí vamos a platicar de México y si realmente estamos haciendo algo; y si es afirmativa la respuesta, coméntame a que grado y eficiencia lo estamos logrando, ya sea en tu localidad, estado o de plano país.

Tu seguro servidor opina de manera contundente que SI estamos trabajando en ello, tal vez de manera desordenada, muy lenta y con una participación mayor por parte de las OSC´s; donde se nota una falta de acción por parte de las autoridades (ya sea por desconocimiento real del tema o por asignación de prioridades en el presupuesto), aun así, parafraseando a Galileo Galilei “eppur si muove” (aunque ahora resulta que no lo dijo http://www.milenio.com/cultura/galileo_galilei-y_sin_embargo_se_mueve-eppur_si_muove-inquisicion-milenio-noticias_0_903509943.html)

Pero bueno amable lector, aprovechando su disposición para comentar del tema, dejamos este articulo hasta aquí con la consigna de continuar con el tema la próxima entrega de mi parte y tomando en cuenta las conclusiones que se puedan extraer de sus comentarios, así que a darle que el foro está abierto….

Un Afectuoso abrazo y hasta la próxima

Rubén Borau García

IMAGEN ILUSTRATIVA

 

Botón volver arriba