Fonacot recibe por tercer año consecutivo calificación triple A de Fitch Ratings y HR Ratings

Por tercer año consecutivo Fitch Ratings y HR Ratings asignaron la calificación triple “A” para las emisiones de largo plazo de certificados bursátiles del Instituto FONACOT, dada su relevancia estrategia, la adecuada gestión de sus activos y el importante incremento de sus operaciones, lo que le hace mantener su solvencia en niveles de fortaleza, informó el Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda.

Ambas calificadoras consideran que las emisiones de certificados bursátiles que haga el Instituto en este año o durante un lapso de cuatro años más, son de la más alta calidad crediticia, porque la estructura financiera sana y los resultados productivos de la institución ofrecen gran seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda y mínimos riesgos crediticios.

Martínez Baranda detalló que el Instituto FONACOT podría emitir este año certificados bursátiles por un monto de hasta 1 mil 950 millones de pesos con una vigencia de aproximadamente tres años, como parte de un programa de emisión de deuda hasta por diez mil millones de pesos autorizado en 2014 por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Por otro lado, las calificadoras señalaron que sus calificaciones tienen sustento en que el Instituto FONACOT es una entidad estratégicamente importante para el Gobierno Federal debido a su función social relevante y al rol que desempeña dentro de la política social del Estado, al otorgar financiamientos a los trabajadores tanto del sector público como privado para que adquieran bienes y paguen servicios.

Fitch Ratings y HR Ratings explicaron que la calificación asignada al Instituto FONACOT está al nivel más alto de la escala nacional y refleja la capacidad y propensión alta de que la institución reciba soporte, en caso de ser necesario, por parte del Gobierno Federal. Sin embargo, consideran que la perspectiva es estable, por lo que no se esperan cambios en las calificaciones de la entidad en el corto y mediano plazo.

En 2015, agregó Fitch Ratings, el Instituto Fonacot reportó indicadores de rentabilidad sobre activos y capital de 14.2% y 29.7%, respectivamente. Por lo que esta calificadora considera que estos continúan siendo sólidos. Durante 2015, explicó, la cartera bruta del Instituto registró un crecimiento relevante al ubicarse en 13 mil 796.3 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 50.8% con respecto a 2014 y, por otro lado, las estimaciones preventivas para riesgos crediticios proporcionan una cobertura adecuada de dos veces esa cartera vencida.

Por su parte, HR Ratings informa que la solvencia del Instituto se encuentra en rangos de fortaleza y robustos niveles de rentabilidad, de 13.8% y 28.5% sobre activos y capital, respectivamente.

Ambas calificadoras señalan que tras la reforma financiera se eliminó el límite de endeudamiento neto del Instituto FONACOT, lo que aunado a los cambios en la Ley Federal del Trabajo, acentúa la importancia de la Institución para el Gobierno Federal como apoyo para su política social.

infonacot

Botón volver arriba