Protección Civil instala el comité de en Fenómenos Hidrometeorológicos

CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de mayo.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por Ricardo de la Cruz Musalem, director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, instaló hoy el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, ante el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales en el Atlántico, este 1 de junio.

 

—En Quintana Roo estamos listos para enfrentar esta temporada de lluvias y ciclones tropicales. Nuestro principal objetivo es salvaguardar la integridad física de los ciudadanos y su patrimonio —expuso.

 

En la plaza cívica de la Explanada de la Bandera, el jefe del Ejecutivo del Estado suscribió el Acta de Instalación del Comité con los comandantes de la 34ª Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Sergio Martínez Rescalvo; y de la 11ª Zona Naval, Vicealmirante Carlos Fernández Monforte Brito, quienes previamente expusieron los alcances y objetivos del Plan DNIII-E y del Plan Marina, respetivamente, que se aplican en casos de emergencia por fenómenos hidrometeorológicos para auxiliar a la población.

 

—Hoy estamos instalando este Comité, y si bien ese es nuestro primer paso formal en el protocolo que seguimos, no debe interpretarse como que apenas estamos empezando a poner atención en el Caribe y el Atlántico —dijo—. La observación de fenómenos  y el clima en la región es parte de la labor cotidiana que realizamos en Quintana Roo todo el año para mantener al máximo los márgenes de seguridad de habitantes y visitantes.

 

El Gobernador también formuló un reconocimiento al Ejército y a la Armada de México por su gran apoyo para salvaguardar la integridad de los quintanarroenses.

 

—El Plan DNIII-E y el Plan Marina son importantes acciones que coordina el Gobierno Federal para hacer mucho más efectiva la labor de protección de las familias —agregó.

 

Roberto Borge señaló que en Quintana Roo ha habido años exitosos en materia turística, derivado de los atractivos naturales, éxito que debe ser protegido porque es el sustento del bienestar, la seguridad, el empleo y el desarrollo.

 

Por su parte, el director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem, destacó el trabajo del Gobernador y su compromiso con la protección civil.

 

—El compromiso del presidente Enrique Peña Nieto es permanente. Vamos a trabajar de la mano con el Estado y los municipios —comentó.

 

Asimismo, formuló un reconocimiento al Gobernador por las facilidades que brinda para organizar en Cancún, en 2017, la Plataforma Global de Reducción de Desastres, con la participación de 2 mil delegados de 190 países del mundo que estarán trabajando en políticas públicas para prevenir daños en el futuro.

 

—Es un evento nunca había salido de Ginebra, en Suiza, eso habla del gran compromiso de los gobiernos Federal y del Estado —manifestó.

 

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, aseguró que la coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno ha permitido planear estrategias y acciones importantes para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y de las instituciones gubernamentales.

 

Juan Granados Ontiveros, encargado del despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, aseguró que el Estado tiene 778 refugios urbanos, rurales y turísticos con capacidad para albergar a 281 mil personas; así como una reserva de 30 mil cobertores, 30 mil colchonetas, 30 mil despensas, 308 vehículos operativos y 2 mil 686 brigadas.

 

En el evento estuvieron Judith Rodríguez Villanueva, diputada presidenta de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; José Antonio León Ruiz, magistrado del Tribunal Superior de Justicia; Román Quian Alcocer, secretario de Gobierno; los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, y de Solidaridad, Rafael Castro y Castro; Juan Pedro Mercader Rodríguez, secretario de Seguridad Pública; y José Luis Blanco Pajón, delegado de la Comisión Nacional del Agua.

comite hidro

Botón volver arriba