Nicho Hinojosa cierra el festival “Cruzando Fronteras” Mahahual 2016″

Mahahual, Quintana Roo, 22 de mayo de 2016.- Ante una multitud entusiasta que se dio cita en el domo multifuncional de esta comunidad, finalizó con gran éxito la cuarta edición del Festival de las Culturas “Cruzando Fronteras” Mahahual 2016, que del 14 al 21 de mayo, fue el escenario para la presentación de artistas de gran calidad y de diversas manifestaciones culturales.

En su mensaje de clausura, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, destacó que el festival se ha venido consolidando como un foro de expresión artística, ligado al tema de la conservación de la naturaleza y cómo crear conciencia sobre este tema que nos atañe a todos.

“El cuidado de la ecología es un asunto que debe estar siempre en la agenda de la sociedad, desde un escenario como el de Mahahual, que es uno de los lugares turísticos que aún conserva sus recursos naturales intactos, debemos reflexionar que el medio ambiente lo es todo y tenemos la obligación de difundir las acciones que hagamos para preservarlo en beneficio de las presentes y futuras generaciones”, comentó.

Acompañado de la subsecretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan y del presidente del Comité Organizador del festival, Luciano Consoli, el titular de la SEyC externó una felicitación para el equipo de trabajo que ha hecho posible que durante cuatro años, el festival no sólo se mantenga, sino se fortalezca y cada día esté mejor.

Estamos seguros que la quinta edición del próximo año será mejor en todos los aspectos, porque lo organizan y conducen personas muy preocupadas por ofrecer espectáculos musicales de calidad, pero también, manifestaciones culturales que nos hacen reflexionar sobre la naturaleza y su preservación, mencionó.

Agradeció a todas las personas que han comprometido su tiempo y talento para bien de Mahahual y de “quienes queremos que este sitio paradisíaco sea un lugar turístico, pero siempre respetando la naturaleza y como un ejemplo de desarrollo sostenible”.

Posteriormente, ante la algarabía de los cientos de personas que abarrotaron el escenario, se presentó Alejandro Santiago, gran representante de la trova contemporánea, el dueto cubano Buena Fe, que con interpretaciones de gran calidad hizo vibrar a la multitud, para cerrar con el reconocido guitarrista y cantante Nicho Hinojosa, quien desde la primera canción demostró ese talento que lo ha hecho famoso en todo el mundo.

Antes de la clausura oficial, se presentó el cortometraje “El tesoro”, con actuaciones de personas de la propia comunidad, en especial de jóvenes entusiastas por el cuidado de la naturaleza, en el cual se plasma el mensaje de que si no cuidamos el medio ambiente, no habrá futuro para nuestro planeta.

A lo largo de la semana, los visitantes y residentes de la comunidad, disfrutaron de las interpretaciones de diversos grupos musicales, exposiciones artísticas como pintura, escultura, narrativa literaria, confección de artesanías y presentación de libros.

Llamó la atención el último día del festival la presentación del libro “Los huérfanos del narco”, del periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas, ganador del Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2011, por el Comité de Protección a Periodistas en Nueva York. En su obra, narra con crudeza cómo viven en las zonas de conflicto quienes buscan a sus hijos, esposos, hermanos, primos y amigos que han sido víctimas de los traficantes de droga.

festival mahahual

Botón volver arriba