Conoce las diferentes causas del XOOY o el tumor en el párpado

Doctor.-  Carlos Baquedano.- En el lugar donde crecí, mi pueblo añorado, existe la creencia de que cuando ves defecar a un perro, se puede propiciar la aparición de un XOOY (término maya que se lee shoi y que significa grano que levanta el párpado). También el XOOY puede salir cuando regalas algo y luego se lo quitas a quien se lo obsequiaste.

El XOOY es un tumor en el párpado que puede corresponder a dos patologías que las personas confunde usualmente: ORZUELO y CHALAZION.

El motivo del presente texto es aprender a diferenciar entre estas dos.

ORZUELO

El orzuelo, es una tumoración que aparece cerca del borde del párpado (superior o inferior) cuando se infecta el folículo de las pestañas, que es el sitio en donde nacen las mismas. Está infección provoca una inflamación abscedada (que contiene pus en su interior) de unas glándulas que se llaman de Zeiss (glándula sebácea) o de Moll (glándula sudorípara). Esta lesión es causada por una bacteria conocida como Staphylococcus aureus. Puede llegar a ser muy dolorosa y molesta, se caracteriza por ser rojiza, se pone dura y su tamaño es variable. Al estar cerca del folículo piloso, por lo general tiende a drenar de forma espontánea en poco tiempo, mejorando las molestias, incluso sanando por sí misma.

Es más frecuente observarla en niños y jóvenes, sin embargo se puede presentar en cualquier etapa de la vida. De forma común, las personas que padecen Blefaritis (inflamación de los párpados por caspa) o alergias, tienen comezón en los párpados, por lo que experimentan la necesidad de manipularse los ojos constantemente (algunas veces de forma inconsciente) lo que condiciona que la bacteria causante llegue y penetre en el folículo piloso de la pestaña hacia las glándulas de Zeiss o de Moll y se manifiesta el absceso.

El tratamiento consiste en aplicar fomentos calientes de 15 a 20 minutos en el párpado, esto con la finalidad de favorecer la maduración del absceso y conseguir que drene de forma espontánea. No se debe por ningún motivo manipular el párpado, exprimirlo o peor aún picarlos con objetos punzantes como agujas o espinos. Durante el transcurso de la enfermedad, no se deben aplicar cosméticos en los párpados; es recomendable utilizar lentes para proteger al ojo de los factores ambientales como el polvo o el aire e incluso para evitar tocarlos de forma voluntaria o involuntaria. La aplicación de colirios (gotas) o ungüentos oftálmicos con antibióticos, es reservada para los casos en los que se presenta una conjuntivitis secundaria. De igual manera, el médico puede elegir antibióticos sistémicos (orales o inyectados) si se presentan cuadros de celulitis periorbitaria como complicación.

CHALAZION

Es un abultamiento del párpado que se presenta por una obstrucción en la salida de las glándulas palpebrales de tipo sebáceo que reciben el nombre de Meibomio y se llenan de grasa. Tiene las características de presentarse lejos del borde del párpado, de no ser doloroso y que su origen no es de tipo bacteriano. Su nombre proviene de chalázio, palabra griega que significa pequeño bulto.

El tratamiento del Chalazión es estrictamente médico. Se pueden aplicar las mismas medidas que se manejan en el orzuelo, pero la mayoría de las veces deben ser tratadas por médicos oftalmólogos, quienes utilizan procedimientos de tipo quirúrgico, anticoagulantes o esteroides aplicados de forma intralesional.

Decían en mi pueblo que el Xooy se evitaba tocando 9 veces los párpados con los dedos de las manos o cuando ya estaba presente, frotar la lesión con un anillo de oro. Aseveraciones totalmente falsas. Lo cierto es que se debe acudir al médico para recibir tratamiento, ya que los orzuelos mal tratados se pueden convertir en chalaziones que necesiten un tratamiento quirúrgico.

Recuerda, si regalas algo y luego te arrepientes y lo pides en devolución, no te preocupes, no te saldrá un XOOY en tu ojo.

Dr. Carlos P. Baquedano Villegas
Especialista en Medicina Familiar

xooy

Botón volver arriba