QRoo busca romper un nuevo récord de visitantes en el año; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de febrero.— Con las ampliaciones de las terminal 3 y el inicio de la construcción de la 4 del aeropuerto de Cancún, además de la ampliación de la terminal aérea de Chetumal, paralelos a una fuerte promoción en las principales ferias turísticas del mundo, Quintana Roo se prepara para romper nuevamente el récord de visitantes este año, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.

—Estamos trabajando fuerte de la mano con el Gobierno de la República y los empresarios turísticos —dijo el jefe del Ejecutivo—. Con la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún seguimos explorando nuevas rutas aéreas; en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, España, anunciamos con Evelop Air de Barceló la ruta extra adicional de la capital española hacia Cancún, y la de Lisboa, Portugal, que tendrá una frecuencia semanal.

El Gobernador dijo que después de la Fitur de España ya se está trabajando con miras a otras ferias como la International Tourism Bourse (ITB) de Berlín, que se realizará del 4 al 8 de marzo, y el Tianguis Turístico de México, a realizarse este año en el puerto de Acapulco, Guerrero.

—Vamos a apoyar muy fuerte a la Secretaría federal de Turismo, para que el Tianguis Turístico de México siga siendo un éxito —refirió—. Estamos trabajando fuerte, hablando con todos los mayoristas, tour-operadores porque el objetivo es que México sea el que gane en Acapulco.

El también presidente  de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dijo que vienen inversiones fuertes para apuntalar la infraestructura turística este año, entre ellas, enlistó la ampliación de la terminal 3 y el inicio de construcción de la terminal 4 del aeropuerto de Cancún, además de la ampliación de la terminal aérea de Chetumal, lo que permitirá la llegada de más aerolíneas nacionales y extranjeras.

Asimismo, señaló que como parte de la estrategia para fortalecer los atractivos del sur de Quintana Roo, empresarios y el Fideicomiso de Promoción Turística de la Grand Costa Maya participaron en ferias de Turismo como la Fitur de Madrid y el Tianguis Turístico de México 2014 realizado en Cancún.

—Se estima que esta zona de Quintana Roo registre un repunte en el flujo de visitantes superior a los 10 puntos porcentuales, hasta situarse en un rango del 65 al 70 por ciento de ocupación al cerrar este 2015 —señaló—. Buscamos promover todas las bellezas naturales y arqueológicas del Sur de Quintana Roo.

El Gobernador dijo que Quintana Roo demuestra su potencial turístico, que lo reafirman como el principal destino vacacional de México y Latinoamérica. «Para que tengamos una mayor proyección y para lograr una mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, trabajamos de la mano con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por conducto de la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas y con el Consejo de Promoción Turística de México», subrayó.

El 2014 superó ampliamente las previsiones en el arribo de visitantes a Quintana Roo con 15 millones de turistas, cifra récord que representó un 14 por ciento más con respecto al 2013. Sólo en diciembre la ocupación tuvo 5.6 puntos porcentuales por arriba del año anterior, en tanto que al cerrar 2014, por segundo año consecutivo, el Aeropuerto Internacional de Cancún rompió su récord de operaciones y usuarios, que sumaron 17 millones 455 mil 353 pasajeros nacionales e internacionales movilizados en entradas y salidas.

—Nuestra meta es romper nuevamente el récord de visitantes que llegan a Quintana Roo —dijo—. Los indicadores turísticos establecen que este año tendremos un incremento de visitantes entre 600 mil y un millón, que permitirán reafirmar a Quintana Roo como el líder turístico de México y Latinoamérica.

Por último, el Gobernador recordó que sólo durante esta temporada de “spring breakers”, Quintana Roo recibirá alrededor de 70 mil estudiantes de Canadá y Estados Unidos, lo que permitirá tener una ocupación en Cancún superior al 90 por ciento, 40 por ciento más que en 2014.

Botón volver arriba