Roberto Borge encabeza el desfile por el aniversario de la Independencia de México

CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo presenció la mañana de hoy el desfile cívico-militar conmemorativo al CCIV aniversario de la Independencia de México, desde el balcón central de Palacio de Gobierno, en el que participaron elementos de la 11a. Zona Naval, 34a. Zona Militar, 7o. Regimiento de Caballería Motorizada, Seguridad Pública, Policía Federal, Servicio Militar Nacional y estudiantes de todos los niveles escolares.

El jefe del Ejecutivo, acompañado también por los titulares del Poder Legislativo y Judicial, José Luis Toledo Medina y Fidel Gabriel Villanueva Rivero, respectivamente, así como el General Diplomado de Estado Mayor (DEM), Dagoberto Espinosa Rodríguez, Comandante de la 34ª Zona Militar; Vicealmirante DEM, Juan Ramón Alcalá Pignol, Comandante de la V Región Naval; Romel Ledezma Abaroa, Comandante de la XI Zona Naval Militar, observó el paso marcial de los contingentes.

El Escuadrón de Motociclistas de la Dirección de Tránsito del Estado, acompañados por las escoltas del Congreso del Estado y Tribunal Superior de Justicia, encabezaron el desfile, en el que participaron cientos de elementos de la 11ª Zona Naval, 34 Zona Militar, 7º Regimiento de Caballería Motorizada, Seguridad Pública, Policía Federal, Servicio Militar Nacional y estudiantes de todos los niveles educativos, integrados en escoltas, bandas de guerra, fuerzas especiales, escuadrón anfibio, brigadas caninas y patrulleros, rematando con los miembros de la Asociación de Charros.

La columna partió de la avenida De los Héroes, a la altura del Museo de la Cultura Maya, hasta pasar frente al Palacio de Gobierno, donde el jefe del Ejecutivo acompañado también por el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría y el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, presenció el evento.

Durante el desfile cívico-militar, los cuerpos especiales de la 34ª Zona Militar, así como estudiantes con atuendos revolucionarios hicieron que los asistentes disfrutaran del espectáculo y gala de su adiestramiento.

Por primera vez y a invitación del jefe del Ejecutivo, desfiló un contingente de la Policía Federal, quienes durante su marcha demostraron gallardía y valor.

Por su parte, el Capitán de Corbeta Cuerpo General Piloto Helicopterista, Juan Ignacio Gutiérrez González, rindió el estado de fuerza, dijo que el desfile cívico-militar concluyó sin novedad, y participaron, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional: seis jefes, 11 oficiales, 181 elementos de tropa, 11 vehículos, dos embarcaciones menores, 116 efectivos del Servicio Militar Nacional.

De la Secretaría de Marina Armada de México: un capitán, 24 oficiales, 84 elementos de clase y marinería, 10 vehículos, dos embarcaciones menores; de la Secretaría estatal de Seguridad Pública: 8 vehículos, dos binomios caninos, 10 jinetes y 120 efectivos; del personal de la Asociación de Charros: 12 jinetes con sus equinos.

En el balcón principal también estuvieron la oficial mayor de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui; Fabián Vallado Fernández, delegado federal de la Sedesol en Quintana Roo; la diputada federal por Quintana Roo, Lizbeth Gamboa Song; los diputados locales Arlet Mólgora Glóver y Pedro Flota Alcocer; la Señorita Independencia 2014, Michelle Esquivel Esquivel; el Comisario Héctor González Valdepeña, coordinador estatal de la Policía Federal en Quintana Roo, secretarios de gabinete, entre otros invitados.

Botón volver arriba