Mayor transparencia con el nuevo sistema de justicia penal

Chetumal, Quintana Roo a 23 de julio de 2014.- Con la implementación del nuevo sistema de justicia penal y el uso de sistemas de grabación y otros medios electrónicos, de los juicios orales y otros procedimientos relacionados con la aplicación de la justicia, los ciudadanos podrán gozar de mayor transparencia y total certeza de que el respeto a los derechos humanos de los involucrados está garantizado.

En este sentido el presidente de la Gran Comisión, diputado José Luis Toledo Medina, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, para que las sesiones del Pleno del Tribunal Superior de Justicia puedan ser registradas  a través de medios electrónicos que permitan garantizar la fidelidad, integridad, la conservación y reproducción del contenido de las sesiones, lo que contribuirá a una mayor transparencia del sistema de justicia.

Por su parte, Polanco Córdova, agregó que con las recientes reformas aprobadas tanto en el Código de Procedimientos Civiles, y otras leyes en materia de procuración e impartición de justicia, se contará con el registro de todos los argumentos y pormenores que se desarrollen en los juicios orales y diligencias, lo que representa la modernización del sistema de justicia en beneficio directo de los ciudadanos.

“Además de los registros en documentos, los juicios serán grabados, lo que da más elementos para dejar constancia de la actuación de las partes”, expresó Polanco Córdova.

Asimismo, familiares y abogados de los involucrados podrán acceder a estas grabaciones para conocer si existió algún abuso u omisión en el proceso judicial.

Puntualizó que en el nuevo sistema de justicia, los nombres y rostros de los detenidos no podrán exhibirse ante los medios de comunicación hasta que el Estado les dicte una sentencia condenatoria.

La diputada presidenta de la Comisión de Justicia, subrayó la importancia de la capacitación de todos los operadores que van a intervenir en el nuevo sistema de justicia, como los policías y los jueces, así como también resaltó la importancia de fomentar una cultura cívica entre los ciudadanos respecto a este nuevo sistema.

“Seguiremos trabajando, junto con el gobernador y las autoridades competentes, en la modernización del nuevo sistema de justicia, porque de esta forma el Estado garantiza, no sólo procesos más transparentes, sino la reducción del tiempo en la resolución de los juicios”, reiteró Polanco Córdova.

Con este nuevo sistema de justicia los quintanarroenses cuentan ya con: procedimientos más eficaces y de menor duración, la garantía de la reparación del daño a las víctimas, la presunción de inocencia, mayor transparencia a través del principio de publicidad que establece audiencias orales y públicas, así como procesos imparciales en donde diferentes jueces prestarán sus servicios en el desarrollo de los procesos judiciales, concluyó.

Salir de la versión móvil