Impulsan homenajear a las mujeres que participaron de la fundación de Cancún

Cancún, Quintana Roo, 27 de febrero 2022.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, diversas organizaciones civiles, como Agenda SDG (Sustainable Development Goals), hicieron pública la propuesta de realizar un homenaje a quienes participaron de la fundación de la ciudad.

El proyecto lleva por nombre «Mujeres Forjadoras de Destinos» y consiste en la colocación de banners con las fotos y datos de las damas que arribaron en los años 70 y que a través de su experiencia y conocimiento, contribuyeron para que Cancún se desarrollara.

Víctor Sumohano Ballados, historiador y presidente de la asociación civil Agenda SDG, A.C., señaló que hasta el momento han integrado una lista con 93 nombres de mujeres pioneras.

«Tenemos el año en que arribaron a Cancún, de dónde son originarias y cuál es la fuente que la propone. Nosotros ya presentamos la propuesta, con la metodología y sólo están en espera de que avanzáramos en la lista (…) esto es un inicio, no es finito, pero lo más importante para nosotros es abrirnos a la sociedad», señaló.

Los datos de las mujeres fueron recopilados a través de los censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que indica que en 1960 habían en -el entonces- municipio de Isla Mujeres mil 897 personas de sexo femenino, número que brincó a tres mil 244 en una década.

Además de las referencias del Instituto, la lista contiene información de la bibliografía existente sobre las familias fundadoras elaborada por Patricia Lara Solís, de la asociación Pioneros de Cancún, Fundadores de Cancún, así como bases de datos del gobierno sobre quienes iniciaron el proyecto turístico.

Entre los nombres de las mujeres que integran la lista y cuyos banners ya fueron hechos, se encuentra la de Josefina Castro Ríos, la primera jueza y notario de la ciudad; Evangelina de la Vega Castelán, empresaria; Miriam del Socorro Solís Salazar, primera dama; María Guadalupe de la Candelaria Pérez Izquierdo, maestra y María Esther Namur, primera regidora propietaria del ayuntamiento de Benito Juárez.

«Todas trabajamos mucho, era una ciudad que no tenía nada, y nosotras teníamos que hacer todo, fue una experiencia muy bonita, de la cual me siento muy orgullosa», dijo la ex funcionaria.

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes Teresa Calderón, socióloga y pionera de la escena cultural de Cancún; además de Clara Salazar de Barocio, primera química farmacobióloga y precursora de la fundación de los Colegios de Profesionistas.

Botón volver arriba