Prevé el CCE superar cifras de 2019 en primer trimestre

Carlos Águila Arreola
Cancún, domingo 20 de febrero del 2022.- Las cifras del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) hacen prever que Quintana Roo recuperará totalmente su nivel turístico en el primer trimestre del año, según las expectativas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe; en tanto, Cancún cerró la semana con 542 operaciones programadas.

El reporte diario de Asur informó que el domingo habrían llegado 270 vuelos —de los que 73 fueron nacionales y 197 internacionales—, por 272 salidas —72 domésticas y 200 foráneas—, desde y hacia 82 destinos, tanto del país comko del extranjero.

Iván Ferrat Mancera, presidente del CCE), señaló que los destinos del Caribe mexicano son de los pocos sitios turísticos que ya muestran una franca recuperación, e incluso se aventuró a pronosticar que hacia finales del año se superará los más de 22 millones de turistas que se recibieron en 2019.

“Normalmente en febrero baja la ocupación y en marzo se empieza a recuperar con el springbreak, que aunque ya no somos líderes en ese tipo de turistas —se estima la llegada de 15 mil estudiantes a fin de mes—, estamos mucho, mucho mejor que el mismo mes de 2020 y 2021, los años de recuperación.”

Agregó que las inversiones siguen llegando y la reactivación económica continúa, así como la recuperación de fuentes de empleo, que estimó “va a un 80 por ciento” (de los casi 130 mil que se perdieron), con lo que “2022 será un año de consolidación para los destinos del Caribe mexicano.
De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se perdieron un millón 113 mil empleos formales en México debido a la pandemia, golpeando a 29 estados, de los que dos concentraron más de la mitad con un total de 54.6 por ciento: Ciudad de México y Quintana Roo.

La crisis generada por la pandemia provocó que el Caribe mexicano perdiera 15.03 por ciento del total sumando 97 mil 381 puestos de trabajo, su primera caída después de 11 años de incrementos, cifras solo superadas por las de la Ciudad de México (39.6 o 256 mil 145 mil empleos).

Quintana Roo fue el estado más afectado del país en cuanto a perdidas económicas por la pandemia de la covid-19; en ese sentido, el líder de la cúpula empresarial de la entidad precisó que en la parte económica “si estamos más bajos porque las pérdidas fueron incalculables”.

Ferrat Mancera estimó que la recuperación económica de Quintana Roo, en comparación con los niveles prepandemia, aún es baja y rondará el 30 por ciento; no obstante, aseguró que si se superan las estadísticas de 2019, el restablecimiento de actividades será más rápido.

Salir de la versión móvil