La ancestral cultura maya y tradiciones generan hacia QR mayor turismo; Borge

eventos

CANCÚN, Quintana Roo, abril de 2013.— Nuestra ancestral cultura maya y tradiciones, junto con la importante actividad cultural que se manifiesta en festivales que impulsa el Gobierno del Estado en coordinación con los otros órdenes de gobierno, son hoy un imán que atrae hacia Quintana Roo a miles de visitantes nacionales e internacionales, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

—Eso quedó demostrado en la más reciente edición del Festival de Cultura del Caribe, en el que estuvieron presentes artistas de 15 países de Centroamérica y El Caribe —refirió—. Lo vimos también en el festival cultural México-Italia “Cruzando Fronteras” y, recientemente, en el Riviera Maya Film Festival, entre muchos otros que se realizan cada año.

El jefe del Ejecutivo dijo que la cultura es, además de un atractivo turístico, un valor agregado para nuestros destinos, que propicia promoción nacional e internacional, diversifica la industria turística, genera empleos y derrama económica.

—Quintana Roo tiene mucho qué difundir —dijo—. Tenemos cultura y tradiciones heredadas de nuestros ancestros mayas y otras que compartimos con países de Centroamérica y El Caribe.

El jefe del Ejecutivo dijo que su gobierno trabaja guiado por políticas públicas que revaloran la creatividad, talento y capacidad individual del artista, al igual que los requerimientos del colectivo social y su patrimonio histórico y cultural.

—Por eso estamos trabajando en la creación de la Escuela Estatal de Teatro —apuntó—. Tenemos amplio catálogo de proyectos culturales que están en marcha, con los que se impulsa el desarrollo de empresarios culturales y artísticos quintanarroenses y fortalecemos nuestro patrimonio e identidad cultural.

El Gobernador recordó que, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se trabaja en proyectos de innovación en zonas arqueológicas como Tulum, y Muyil; asimismo, en Xcabal, ubicada en la parte sur de Quintana Roo, se realizan trabajos para una apertura en corto plazo, sitio que podría convertirse en el atractivo turístico mexicano más importante de la zona maya en el Estado.

—También se tienen convenidos recursos Federación-Estado para restaurar varios museos de Quintana Roo, entre éstos el “Museo El Fuerte”, de Bacalar; “Museo Guerra de Castas”, de Tihosuco, y el museo de Felipe Carrillo Puerto, ubicados en edificios históricos.
Apenas ayer se clausuró la segunda edición del Riviera Maya Film Festival, un escaparate del séptimo arte independiente nacional e internacional que puso a Quintana Roo en los ojos del mundo, por la presencia de actores y actrices como Christian Slater, Stephen Dorff, Ashley Benson, Martha Higareda, Itatí Cantoral, Cecilia Suárez, Juan Manuel Bernal, Marimar Vega, Sebastián Zurita y Plutarco Haza, entre otros.

—Quintana Roo puede ser también un lugar de México que abre sus puertas a otros países mediante la cultura —sostuvo—.  Tenemos una cultura muy rica, ancestral, la cultura maya que se desarrolló en esta parte de México.
Roberto Borge reiteró su compromiso de impulsar y fomentar la cultura y apoyar  eventos culturales que, además, promueven a Quintana Roo y a México.

—La cultura es una actividad integradora que propicia la participación de todo el pueblo de Quintana Roo —apuntó—. Somos el destino turístico número uno de América Latina y ofrecemos, además de múltiples atractivos naturales, un importante inventario de zonas arqueológicas que son referente internacional.

Estas características, dijo, convierten al Estado en una ventana a la cultura, por lo que se seguirá trabajando en estrategias que generan más empleo, identidad, desarrollo y permiten que Quintana Roo siga siendo tierra de oportunidades.

Botón volver arriba