Unicaribe concluye Seminario sobre educación cooperativa en Cancún

Cancún, Q. Roo, México, 13 enero 2021.- Como parte de las actividades del NODESS “Selva Mar y Comunidad”, el cual tiene como objetivo transferir el conocimiento académico y científico a agrupaciones comunitarias, para mejorar su calidad de vida, la Universidad del Caribe impartió el “Seminario sobre educación cooperativa 2020”.

Los últimos dos módulos del seminario, Igualdad de género y Taller de Sustentabilidad, fueron impartidos en una última sesión a productores, integrantes y aliados del Nodo de Economía Social y Solidaria (NODESS), quienes además llevaron sus productos para exhibición y venta.

La sesión teórica fue complementada con una visita de campo a la Comunidad “Los Juárez”, donde estudiantes, integrantes de NODESS y aliados conocieron las instalaciones de la Cooperativa “Muuch Kaab”.

El Taller de Sustentabilidad, cuyo objetivo fue desarrollar el concepto de Desarrollo sustentable y los paradigmas entre “desarrollo” y “conservación”, fue impartido por Myrna Lilí López Monzalvo, socia Unicoop y apasionada de deportes acuáticos; Maestra en Ciencias del agua, con estudios en turismo y sustentabilidad; impulsora de iniciativas sobre educación ambiental con jóvenes. Actualmente, labora en UTC como profesora de tiempo completo.

La Maestra Myrna también lideró un proyecto de servicio social donde los estudiantes realizaron fichas técnicas sobre manglares, langosta y abejas meliponas; las cuales han servido de acercamiento para los estudiantes con la cooperativa Mar de las Antillas y Muuch Kaab y en general, a las actividades del NODESS

El Taller de Igualdad de género fue impartido por Celina Izquierdo Sánchez, Ingeniera Civil, madre de tres hijas, quien ha impulsado emprendimientos sociales y movimientos civiles e iniciativas educativas; labora en la Universidad del Caribe desde donde coordina las funciones de Extensión y Vinculación, así como la Comisión de Igualdad.

El objetivo del taller fue reflexionar sobre la forma en cómo nos relacionamos con otras personas a partir de lo que hemos aprendido sobre qué es ser hombre y ser mujer. El temario incluyó: Nuestras historias personales; Nuestra historia colectiva; Ajustar nuestra visión colectiva; Construir una historia de manera equitativa; Compromisos colectivos por la igualdad.

La red de apoyo solidario (NODESS)
Cabe recordar que en agosto pasado y a iniciativa del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), se creó la Red Nacional de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS), conformado por la Universidad del Caribe, Municipio de Lázaro Cárdenas, Muuch Kaab Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada, Universidad Cooperativa de Innovación comunitaria S.C. de R.L., y Mar de las Antillas S.C. de R.L.

Dicha NODESS busca sumar esfuerzos y conocimientos que promuevan el comercio justo y solidario, así como la producción y el consumo de productos originarios; además de preservar la cultura gastronómica local y promover la sustentabilidad, para incidir de manera positiva en la calidad de vida de las personas.

Botón volver arriba