550 MDP se invertirán en obras de agua potable, drenaje y saneamiento; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 24 de diciembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció una inversión de 550 millones de pesos para la construcción y seguimiento de obras y acciones de agua potable, drenaje y saneamiento, que contribuirán a mejorar la calidad de vida en Othón P. Blanco, Bacalar, Solidaridad, Tulum, Benito Juárez, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos e Isla Mujeres en 2013, con lo que se fortalecen los ejes Quintana Roo Verde y Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

 

—En materia de agua potable y saneamiento ambiental asumimos el compromiso de invertir lo necesario para llevar servicios básicos a todos los quintanarroenses —dijo—. Tenemos el apoyo de la Federación para atender las necesidades de la población de los 10 municipios del Estado y el agua potable es un tema importante en la agenda estatal porque es el recurso natural más importante en la vida.

 

El jefe del Ejecutivo detalló que los gobiernos del Estado y Federal, por conducto de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI) invertirán en 2013 más de 550 millones de pesos en obras de agua potable, drenaje y saneamiento que permitan fortalecer la infraestructura hidráulica y, al mismo tiempo, contribuir con la protección del medio ambiente.

 

—Al dar seguimiento puntual, principalmente a importantes proyectos que darán certidumbre al desarrollo de zonas rurales y urbanas, fortaleceremos los ejes Verde y Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 —señaló Borge.

 

Al respecto, el director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, explicó que se ejecutarán 53 acciones, entre nuevas obras, mantenimiento de equipo y drenaje sanitario.

 

—Por medio del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APASZU) se invertirán 315 millones 500 mil pesos en obras de drenaje sanitario en Chetumal, Bacalar, Playa del Carmen, Tulum y Cancún y se ejecutarán acciones de agua potable en Playa del Carmen, Puerto Aventuras e Isla Mujeres —manifestó.

 

Dentro del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Rurales (APAZR) se realizarán principalmente ampliaciones de los sistemas de agua potable y se instalarán tomas domiciliarias en 18 comunidades de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, con una inversión de 76 millones, 730 mil pesos.

 

Del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI) se invertirán 74 millones 978 mil 914 pesos en la ampliación de sistemas de distribución de agua potable en localidades de Tulum, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

 

Finalmente, dentro del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales se realizarán labores de seguimiento de obra y mantenimiento de infraestructura de saneamiento en Playa del Carmen y Cancún, respectivamente.

Botón volver arriba