Se suspenden actividades que involucren concentración de personas en Cozumel

Cozumel, Quintana Roo, a 26 de marzo de 2020.- En representación del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, y siguiendo sus instrucciones, el Director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca, presidió la Primera Sesión Extraordinaria del Comité Temporal del Fenómeno Perturbador Sanitario-Ecológico, en el Salón Municipios del Ayuntamiento de Cozumel.

Durante la Sesión Extraordinaria se acordaron los puntos siguientes:

1.- Suspender temporalmente las actividades de los sectores público, social y privado que involucren concentración de personas a partir de la entrada en vigor de este Acuerdo y hasta el 19 de abril del 2020. Se exhorta que continúen laborando las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquéllos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, de manera enunciativa, hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones, y medios de información, servicios hoteleros y de restaurantes, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, servicios de transportes y distribución de gas, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones.

2.- En el Municipio de Cozumel se suspenden temporalmente y hasta nuevo aviso de la autoridad sanitaria lo siguiente: A) Los eventos masivos, las reuniones y congregaciones, incluidos eventos públicos, privados, sociales, deportivos y religiosos. B) Las actividades comerciales de los giros que expenden bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo en la modalidad de (Bar), Lo anterior incluye de manera enunciativa más no limitativa: bares, discotecas, karaokes, centros nocturnos, cantinas o cervecerías, centro botanero, snack bar, billares, piano bar, etc. C) Gimnasios, crossfits, academias de baile y/o acondicionamiento físico. D) Casinos, salas de cine, museos y sitios arqueológicos.

3.- A los restaurantes, fondas, taquerías loncherías, cafeterías se les instará a cumplir con las medidas básicas de seguridad e higiene consistentes en: A) Lavado frecuente de manos B) Estornudar cubriendo boca y nariz con un pañuelo desechable o con el antebrazo; C) Saludar aplicando las recomendaciones de sana distancia (evitar saludar de beso, de mano o abrazo) D) En la medida de lo posible garantizar y fomentar el uso de antibacterial para los empleados y clientes. E) Fomentar los pedidos para recoger en el establecimiento y entrega a domicilio. F) Se exhorta a evitar un aforo en el establecimiento superior del 30% en un mismo momento.

4.- A los establecimientos con giro con venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado, depósitos, mayoreo, vinaterías, licorerías, sub-agencias independientemente de la denominación y localización, solo podrán vender al público dichos productos de 10:00 a 22:00 horas de lunes a sábado y de 10:00 a 17:00 horas los domingos. Por lo anterior deberán anunciar en sus establecimientos esta medida.

5.- Se suspenden las anuencias para venta de bebidas alcohólicas en horario extraordinario para todos los giros y modalidades, envase abierto y envase cerrado.  Por lo anterior solo podrán vender bebidas alcohólicas en horario ordinario de conformidad con la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, del Estado de Quintana Roo.

6.- Para los comercios que funcionen como restaurantes que tengan permitido dentro de su giro la venta de alcohol, solo podrán hacerlo exclusivamente con alimentos del menú, de manera individual y únicamente por el tiempo del consumo de la comida al interior del mismo, por lo que no se podrán vender bebidas alcohólicas para llevar. El horario ordinario será de lunes a domingo de 10:00 a 23:00 horas.

Estuvieron presentes en la Sesión Extraordinaria, el Director de Protección Civil, Héctor de Jesús Mac Marín; comandante del Aeropuerto Internacional de Cozumel, Rolando Tovar Leal; comandante del Sector Naval de Cozumel, Luis Alfonso L’eglise Escamilla; comandante de la Guarnición Militar, Iram Moreno Gutiérrez; la Síndico Municipal, Marylin Rodríguez Marrufo; Director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca; el Secretario General del Ayuntamiento, Manuel Salvador Cota Becerra; comandante de la Base Aérea Militar Número 4, Víctor Islas Díaz; Alicia del Carmen Hernández Azuara, Capitán de Puerto del municipio de Cozumel; Director de Seguridad Pública, Guido Renán Rosas López y el Subdirector de Salud Municipal, Saúl Burgos Pat.

Botón volver arriba