Firman convenio para transformar al Poder Legislativo en un parlamento abierto

Chetumal, Quintana Roo. – Para convertir a los ciudadanos en los actores principales de la transformación del Poder Legislativo de Quintana Roo, la XVI Legislatura a través del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Edgar Gasca Arceo y el presidente del Observatorio Quintana Roo A.C Eduardo Galaviz Ibarra, firmaron un convenio de colaboración institucional para el programa “Parlamento Abierto”.

En el evento realizado en el vestíbulo mural del Congreso del Estado, el diputado Edgar Gasca Arceo aseguró que hoy la XVI Legislatura está iniciando un proyecto de colaboración institucional cuyo eje central lo componen la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

“Dos asociaciones civiles y nuestro Congreso del Estado están comprometiéndose este día a cultivar una ciudadanía con poder de transformación porque, hoy, ningún estado o la nación en su conjunto podrían iniciar un proceso de cambio social sin tener la garantía de la participación ciudadana”, agregó.

Gasca Arceo explicó que, a través de este convenio, se abren las puertas a la ciudadanía para participar con sus cuestionamientos a la forma de hacer política; a la forma de gastar los recursos del estado y de vigilar la forma cómo se distribuyen.

“Permitirá a las y los diputados escuchar las propuestas que más importan a la sociedad y no las que le importan a su grupo o partido. Y pondrán más atención porque tendrán un reloj ciudadano que marcará un pulso distinto al que nos acostumbraron los viejos usos y costumbres, que rara vez le cumplían a la sociedad que votó por ellos y lo que es peor, que tampoco les explicaba por qué no cumplían su palabra de campaña”, enfatizó.

El legislador aseguró que con estas herramientas la ciudadanía podrá calificar a quienes de verdad trabajan y respetan su palabra, “la ciudadanía mira ahora cifras y datos. El parlamento abierto es todo eso: inclusión, tolerancia, participación, liderazgo social, datos, cifras y, sobre todo, responsabilidad, ética y cuentas claras”.

A través de una videoconferencia, la diputada federal Tatiana Clouthier Carrillo, vicecoordinadora del grupo parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados, destacó la importancia que tiene el parlamento abierto en los procesos legislativos de análisis y aprobación de leyes, como el caso reciente del proceso de creación de la Guardia Nacional.

Clouthier Carrillo dijo que el parlamento abierto estará vinculado estrechamente con la reelección legislativa, pues será de esta manera en la que el ciudadano, revisando la información del desempeño y sentido de sus votaciones, decidirá si un determinado legislador debe continuar como representante en el Congreso.

En su mensaje, la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos quien firmó el convenio como testigo de honor, consideró que el convenio será una sana medida de presión de la sociedad para que, como una instancia del poder público del Estado, el Congreso perfeccione su marco jurídico para que sus instrumentos de transparencia y rendición de cuentas sean verdaderamente efectivos.

“Es fundamental transitar hacia el ejercicio pleno de principios como el derecho a la información; la accesibilidad y pronta difusión de toda la información que genere el Congreso; y en todas aquellas acciones que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas”, añadió la legisladora.

Por su parte, José Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la asociación civil “Observatorio Quintana Roo” aseguró que la transparencia y colaboración impulsan a que la ciudadanía se acerque a las instituciones públicas, para que la sociedad deje de ser un crítico y se vuelva un editor.

En el evento se contó con la presencia de las diputadas Ana Pamplona Ramírez, Linda Cobos Castro, Reyna Durán Ovando, Fernanda Trejo Quijano, Iris Mora y Judith Rodríguez, los diputados Hernán Villatoro Barrios, José Luis Guillén López, Pedro Pérez Díaz, Roberto Erales Jiménez y Carlos Hernández Blanco.

También asistieron Arturo Castro Duarte, secretario general del Poder Legislativo, Rubén Azueta Acosta, titular de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Poder Legislativo, Juan Manuel Ramos Mejía, presidente de la Fundación Redes Quinto Poder A.C, así como representantes de los órganos autónomos, autoridades estatales y municipales, y público en general.

Botón volver arriba