Redoblan esfuerzos para contratación de personal eventual y el uso de tecnología para retirar sargazo de Playa del Carmen

Playa del Carmen, Solidaridad 24 de Mayo 2019.– Sin dejar de trabajar coordinadamente entre los 3 niveles de gobierno y en el plano local para mantener playas limpias y seguras, el gobierno de Solidaridad redobla esfuerzos con la contratación de personal eventual y el uso de tecnología para retirar el sargazo sobre la costa de este destino turístico.

“Continuamos redoblando esfuerzos para que las playas se mantengan lo más limpias posibles ante el arribo masivo de sargazo a las costas de Quintana Roo cuya afectación es más patente en la zona norte del estado”, dijo el titular de la dirección de Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), Ulises Gavía Díaz.

Comentó que en toda la franja costera que corresponde al municipio es el “Recodo” donde más presencia del alga se observa y por lo tanto ahí se han redoblado más los esfuerzos.

Gavía Díaz, manifestó que para garantizar la seguridad y la limpieza de las playas, el gobierno encabezado por la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete respalda la propuesta del Gobierno Federal de recolectar el sargazo en el mar, antes de llegar a la playa, un sistema económico y sustentable con el que se evitará que toque tierra más del 70 por ciento del alga que está recalando.

Con esta estrategia se ayudará a mantener limpia la bahía conocida como el “Recodo” -calle 16 norte con zona federal-que debido a su disposición geográfica es la parte donde más sargazo se concentra.

Coadyuvando con las acciones encomendadas a la Secretaría de Marina, en Solidaridad se estudia que puedan apoyar con la limpieza de sargazo en el mar, embarcaciones camaroneras -aprovechando la veda del crustáceo- a las cuales se les adapta un sistema para recolectar las algas sin que represente un peligro para la fauna marina.
Cabe mencionar que estas acciones con barcos son sustentables, servirán para generar aprendizaje, afinar los procesos y cuidar el ambiente, como es el caso de tortugas de mar. Los barcos llevarán inspectores a bordo para certificar las buenas prácticas y monitorear los resultados.

Solidaridad llevara un control en el mar, cercando de playas mediante la instalación de barreras flotantes diseñadas para contender el sargazo, estas barreras se pueden reorientar para operar según la dirección de vientos y corrientes.
Es importante comentar que de manera eventual el sargazo acumulado en las barreras, si no se desplaza en forma natural por corrientes, pequeños barcos de diseño especial podrán recogerlo, los cuales están en proceso de construcción.

Además, el Ayuntamiento está en proceso de seleccionar dos predios de confinamiento -adicionalmente al relleno sanitario a dónde ahora llega el sargazo- buscando ubicar cercanos a las playas para recortar las distancias de transporte y minimizar costos y afectación de vialidades.

Los centros de acopios se habilitarán incluyendo geomembranas y demás especificaciones que protegerán el manto freático, además contarán con facilidades para el aprovechamiento del sargazo como biodigestores, etc.

Botón volver arriba