Se reforzará la seguridad en Cozumel con los Acuerdos Municipales de Mando Único Concurrente

Cancún, Quintana Roo, a 16 de mayo de 2019.- “Toda estrategia que ayude a mejorar seguridad de los pobladores y garantizar la integridad de los visitantes, es bienvenida a nuestra isla”, declaró el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, en el marco de la reunión Unidad para enfrentar la inseguridad, “Acuerdos Municipales de Mando Único Concurrente”, que encabezó el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.

El Presidente Municipal sostuvo que con la firma de convenio de colaboración en materia de seguridad pública, entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Cozumel, se refuerza el trabajo en esta materia que se realiza de manera coordinada con los tres órdenes de Gobierno.

“La firma que acabamos de celebrar, es el primer paso para concretar el mando único en Cozumel, posteriormente, la iniciativa se pondrá a consideración de los integrantes del Cabildo para su análisis y aprobación”, señaló Pedro Joaquín Delbouis.

Refirió que el trabajo coordinado con la Federación y el Estado rinde buenos resultados, muestra de ello es la tendencia a la baja del índice delictivo en la isla.

“Como Presidente Municipal, aplicamos en nuestra demarcación tres principios básicos: primero, dejar la competencia partidista para garantizar la seguridad de la ciudadanía; segundo, buscar la profesionalización de la policía y tercero, valorar el apoyo del Gobierno Federal, en especial de las fuerzas federales. Esa es la estrategia que planteamos desde el inicio de nuestra administración y lo estamos llevando a cabo”, aseguró Pedro Joaquín Delbouis.

Refirió que la suma de esfuerzos con el mando único, implementado desde el pasado mes de diciembre en Cozumel de manera operativa, coloca hoy a la ínsula como el municipio con menores cifras en delitos de alto impacto a nivel estatal.

Con sólo un homicidio en los últimos seis meses, los números de la isla están por debajo de municipios tradicionalmente considerados los más tranquilos de Quintana Roo, como José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

En lo que va del año, se mantiene en cero por el delito de robo a casa habitación con violencia, con respecto a los casos registrados en el mismo periodo de 2018 en la isla.

Otros delitos que se mantienen a la baja son: robo a negocio sin violencia, el cual pasó de 70 en 2018 a 24 en 2019; robo a casa habitación sin violencia, de 69 a 47 casos; robo a negocio con violencia, de 21 casos registrados del 1 enero al 12 de mayo del año pasado a 15 en lo que va del presente año.

“Hoy podemos dar buenos resultados en materia de seguridad. El hampa y el crimen organizado son los enemigos de la ciudadanía y del gobierno, cualquier servidor público que no lo vea así, está perdiendo el sentido de lo que nos pidieron los ciudadanos. La población nos pide dejar las diferencias y trabajar mano a mano, para lograr la paz social a nivel nacional, no solo estatal”, puntualizó.

Al evento asistieron los Secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Francisco López Mena y Jesús Alberto Capella Ibarra, respectivamente, así autoridades de las fuerzas armadas y alcaldes de Quintana Roo.

Botón volver arriba