Rechaza la IP 150% de aumento al “saneamiento”; serían $72 diarios

Carlos Águila Arreola
Cancún, miércoles 19 de enero del 2022.- El sector privado de Benito Juárez rechazó “por irracional” la iniciativa del legislador “verde-ecologista” José de la Peña Ruíz de Chávez de aumentar el llamado derecho de saneamiento ambiental, que se cobra por habitación y se pretende sea por persona, lo que estaría la competitividad del destino.

La iniciativa pretende que se cobre por huéspedes; hoy es 30 por ciento (28.86 pesos) de la Unidad de Medida y Actualización (UMA, 96.22 pesos en 2022) por cuarto ocupado, por noche (1.42 dólares). El aumento que se solicita es de 150 por ciento (43.29), con lo que quedaría en 72.15 pesos diarios por persona.

En conferencia híbrida, los líderes de la hotelería, los clubes vacacionales, el empresariado e incluso los sectores sindical y civil consideraron que ya no se puede permitir el incremento de impuestos o pago de derechos.

En enlace vía zoom desde España, a donde asiste a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Roberto Cintrón Gómez, presidente hotelero de la región, dijo que “todos estamos convencidos de que no es el momento de golpear a la actividad que da de comer al estado de Quintana Roo”.

Manifestó que empresarios, hoteleros, líneas aéreas y prestadores de servicios turísticos “estamos convencidos de que la forma en que lo hicieron y pretende volver a imponer otro cobro no es la adecuada, además de que ya no se puede seguir golpeando a la industria, y menos ahorita que apenas se recupera”.

Sergio León Cervantes, dirigente en Quintan Roo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), añadió que “estamos en un momento en que no podemos permitir más impuestos (…) necesitamos ser competitivos; somos un destino maravilloso pero afuera hay otros compitiendo”.

“Estamos preocupados y ocupados, no puede ser que cada nueva ocurrencia o impuesto nadie dice nada (…) al final empresarios y ciudadanos pagan porque somos un destino que vive del turismo, y si le seguimos cargando la mano a los visitantes se irán y se empezaría a ver cómo afectan sus iniciativas”, lamentó.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Iván Ferrat Mancera, señaló de su lado que “estamos muy preocupados como sector empresarial”, y recordó que De la Peña Ruiz de Chávez presentó la iniciativa en el Congreso el pasado martes 11 de enero.

“Quieren imponer un aumento desproporcional que no se ha socializado con el sector empresarial, quieren «madrugar» otra vez (…) por eso esa carta que estamos firmando todos los involucrados para expresar nuestra inconformidad al Congreso estatal”, sostuvo el líder de la iniciativa privada.

Botón volver arriba