Home » Cancun » Principales avenidas de Cancún contaran con nuevo sistema de semaforizacion; Borge

Principales avenidas de Cancún contaran con nuevo sistema de semaforizacion; Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 20 de julio.— Con la inclusión de tecnologías de vanguardia se emprenderá a partir de la próxima semana la modernización del sistema de semáforos de esta ciudad, con la colocación de unidades inteligentes que darán mayor seguridad a los automovilistas, permitirá un mejor control de la circulación vehicular y evitará los frecuentes congestionamientos, anunció  el gobernador Roberto Borge Angulo.

Con una inversión inicial de 35 millones de pesos se sustituirán 114 semáforos, de los más de 140 que hay en la ciudad, en las principales intersecciones de la zona urbana como son en las avenidas Tulum, Cobá, Kabah, Andrés Quintana Roo, José López Portillo, entre otras, y en la zona hotelera.

Esta novedosa red de semáforos inteligentes –explicó-, permitirá variar los períodos en el cambio de luces de acuerdo la afluencia de vehículos que circulen en el momento en determinado lugar, lo que representará un avance importante en el desarrollo del plan de movilidad en este destino internacional.

-Cancún es ícono de nuestra industria turística y una ciudad con gran presencia internacional, a cuyos habitantes hago patente todo el respaldo de mi gobierno en acciones como el mejoramiento del sistema de semaforización, con el que se optimizará la circulación vehicular en beneficio de toda la población local y de los millones de turistas que llegan cada año –afirmó.

El jefe del Ejecutivo comentó que uno de los problemas de la movilidad es que se pierden hasta 30 minutos en el traslado de un punto a otro, ante la falta de sincronización las unidades, lo cual se evitará con la introducción del nuevo sistema.

Al respecto, el asesor en Obra Pública del Gobierno del Estado, Mario Castro Basto, detalló que se hará una modernización a fondo ya que se contará con localización satelital (GPS) y cámaras de video para monitorear la afluencia vehicular a través de un centro de control de tal manera que se pueda acelerar el tránsito en las arterias congestionadas, entre otras características.

Con operaciones desde un centro de monitoreo permanente, se podrá intervenir en los casos de emergencias, controlando los periodos en el cambio de luz privilegiando el paso de ambulancias, patrullas o unidades de Bomberos.

Además, los nuevos semáforos que se instalen para los peatones tendrán tonos audibles.

-La instrucción del Gobernador es que trabajemos a fondo en el aspecto de la movilidad y en ello me abocaré en lo inmediato; el tiempo aproximado para concluir la obra será de cinco meses –comentó.

REPRESENTANTES DE DIVERSOS SECTORES RECIBEN CON BENEPLÁCITO EL PROYECTO 

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura, aplaudió el proyecto anunciado por el Gobierno del Estado. “Es necesario e importante para el destino número uno de México y de América Latina contar con la semaforización inteligente tanto en sus vialidades en la ciudad como en su zona turística; además, con esta tecnología se refuerza la imagen del destino en materia de seguridad”, afirmó.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Heidelberg Oliver Fabro, la calificó como una obra oportuna y excelente, porque Cancún cuenta con un amplio parque vehicular. “Con esta tecnología se agilizará el tránsito tanto en la ciudad como en las zonas turísticas, y contribuirá a la disminución de los molestos congestionamientos en horas pico”, apuntó.

El empresario hotelero, Juan Carrillo Padilla, calificó de magnífico este proyecto impulsado por el Gobernador, el cual beneficiará directamente a todos los cancunenses; “los hoteleros y empresarios celebramos toda acción realizada que sea para mejorar la imagen del destino y, qué mejor, si en el aspecto de las vialidades”, dijo.

En el mismo sentido, el empresario restaurantero Manuel García Jurado consideró que finalmente se resuelve uno de los grandes problemas que tiene la ciudad, que es el del tránsito vehicular. “Es bueno saber que nuestras autoridades llevan al cabo estos proyectos de movilidad con beneficios para todos los sectores, principalmente para el turismo que es nuestra principal actividad en el Estado”, asentó.