La Secretaria de Turismo se reúne con embajadores sudamericanos

Sectur embajadores

México, DF; a 10 de marzo de 2013.-La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo una reunión de trabajo con los Embajadores de países sudamericanos, con quienes acordó estrechar lazos de colaboración y entendimiento en materia turística.

Al encuentro asistieron los Embajadores de Argentina, Patricia Narvaja; de Brasil, Marcos Leal Raposo Lopes; de Colombia, José Gabriel Ortiz Robledo; de Chile, Roberto Ampuero Espinoza; de Ecuador, Patricio Alfonso López Araujo; de Perú, Esther Elizabeth Astete Rodríguez y de Uruguay, Rodolfo Camarosano Bersani, quienes manifestaron su disposición de trabajar de manera coordinada con las autoridades mexicanas para incrementar los flujos turísticos de esas naciones hacia México y viceversa.

Durante la reunión, la titular de SECTUR detalló que una de las prioridades de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, es ubicar a México como un destino de clase mundial y con presencia contundente en el escenario internacional.

«México es una nación orgullosa de su historia, de sus tradiciones y de su patrimonio cultural. También es un país que ve hacia adelante, comprometido con el futuro que deseamos los mexicanos. Como ya lo dijo el Presidente Peña Nieto, esta administración tiene la convicción de que nuestro país debe tener mayor presencia en el concierto de las naciones. Queremos hacer de México un actor con mayor responsabilidad global. Y éste es un compromiso que empieza en casa y con los amigos más cercanos», afirmó.

Ruiz Massieu aseguró que es fundamental estrechar relaciones con otros países de Latinoamérica a fin de incentivar la actividad turística y generar oportunidades de desarrollo social y económico.

«Todos aquí somos orgullosamente latinoamericanos y compartimos entre nuestros países una larga historia de respeto y amistad. El objetivo es muy claro: ayudar a promover la unidad y la integración de la región», dijo.

Sobre la recién anunciada Política Nacional Turística, la Secretaria Ruiz Massieu mencionó que se desprenden muchas tareas para el futuro inmediato y a largo plazo y que hay una agenda llena de temas en los que existe interés en avanzar con cada uno de los países sudamericanos en materia de cooperación bilateral y multilateral.

«En alguno casos ya se han dado pasos importantes, otros están pendientes y otros más están por venir. La inversión, la conectividad, la política migratoria, son temas en los que queremos avanzar con un espíritu de un entendimiento mutuo», señaló.

La Secretaría de Turismo adelantó que en los próximos días sostendrá un encuentro con los Embajadores de países Centroamericanos y del Caribe con el objetivo de estrechar relaciones y buscar esquemas de trabajo que ayuden a encontrar siempre una mayor coordinación y diálogo.

Ruiz Massieu recordó que el Gobierno Federal apuesta al turismo porque representa para México crecimiento económico y prosperidad para los mexicanos y porque es un poderoso instrumento para generar oportunidades y combatir la pobreza, lo que se traduce en bienestar y en empleos en las regiones que, a pesar de sus riquezas naturales y humanas, no han logrado desplegar otras vocaciones económicas.

Por su parte, en cada una de sus intervenciones, los diplomáticos sudamericanos reconocieron las bondades y el potencial turístico de México y externaron su plena disposición para trabajar de manera coordinada y estrecha con la actual administración.

A este encuentro, efectuado en las instalaciones de la Secretaría de Turismo, también asistieron el Embajador Jorge Montaño Martínez; el Director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Zabalgoitia Trejo; Olga García Gillén, Directora General de Servicios Consulares y César Remis Santos, Director General de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales de la Cancillería.

Botón volver arriba