Transparencia a todo y para todos, escribe Julio César Silva desde el Palco

El gobierno de Carlos Joaquín González respondió a un llamado de la sociedad civil y se comprometió el martes a transparentar la contratación de publicidad y la relación viciada que suele haber entre el sector público y los medios de comunicación.

No cabe duda que se trata de una acción que se inscribe dentro del esquema de rendición de cuentas al que están obligados los gobiernos ante una sociedad cada vez más exigente, al que el nuevo Gobernador se ha comprometido.

Sin embargo, aún cuando la relación entre el gobierno y los medios de comunicación ha sido el tema más estridente en el arranque de la actual administración, sobre todo porque Carlos Joaquín fue victimizado por una buena parte de las empresas editoriales, no es el más importante.

Sin dejar a un lado el pago de publicidad oficial, rubro para el que la actual administración estatal destinará el próximo año $150 millones, hay otras áreas de la administración con  porciones presupuestales mucho más grandes que deben y tienen que ser transparentadas.

¿Cuáles? Por ejemplo, las adquisiciones. ¿Qué empresas y con qué montos serán beneficiadas con los contratos para proveer de diversos servicios al gobierno?

¿A quién y a qué precio le comprarán toneladas de papelería? ¿Quién o quiénes recibirán millones de pesos por artículos de limpieza?

¿Quiénes serán los beneficiarios con la obra pública? ¿Cuándo, cómo y dónde serán licitadas esas obras?

Es positivo que haya demandas penales en contra del ex gobernador Roberto Borge Angulo, porque es un reclamo ciudadano, pero también hay que transparentar la lista de beneficiarios de todo tipo que hubo en el anterior gobierno.

¿Qué recibieron y por qué?

Ojalá que la transparencia no se quede solo en el tema de la publicidad y en la relación del gobierno con los medios de comunicación. Hay mucha más tela que cortar en otros rubros.

¿Estarán interesados en transparentar esos otros rubros quienes promueven regular la publicidad oficial? Muchos de quienes empujan esto han sido beneficiados con contratos oscuros en gobiernos pasados y pretenden seguir en el padrón de proveedores.

Que la transparencia llegue a todos los rincones, a todos y para todos.

Platea

La movilidad de Cancún es cada vez más complicada y urge poner en marcha acciones, incluso construcción de infraestructura, para resolver un problema que implica costos para la sociedad, por el tiempo y recursos cada vez mayor que se destina a los traslados.

Hace por lo menos 10 años se planteó la necesidad de por lo menos tres puentes sobre la avenida López Portillo. Hoy se requieren más sobre esa vía y otras arterias que se han convertido en columna vertebral de diversas regiones de la ciudad.

Sin embargo, aún cuando año con año se habla de la obtención de cifras récord en la obtención de recursos federales –como los $530 millones que se destinarán a Cancún el próximo año-, hasta el momento ningún presidente municipal, ningún gobernador ha sido capaz de obtener recursos para esas obras de infraestructura, incluyendo el que tiene que construirse sobre la laguna Nichupté.

Quien lo consiga tendrá un lugar especial en la historia de Cancún.

 

 

Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com

Twitter:  @JulioCsarSilva | PalcoQR

 

 

Botón volver arriba