Escuelas publicas en Q Roo se integran al mundo de la astronomía

CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo ordenó al Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), dotar de telescopios newtonianos de 16 mm a 30 escuelas del nivel primaria que cuentan con su propio Club de Ciencias.

 

—Se trata de 30 kit de Astronomía que contiene telescolopio, plano celeste y agenda astronómica —explicó—. El objetivo es que los estudiantes tengan acceso al conocimiento del universo, como establece el Plan Quintana Roo 2011-2016.

 

El jefe del Ejecutivo destacó que la educación y la salud son temas importantes en su administración,  y seguirá trabajado para consolidar estos sectores.

 

—Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, por medio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, pudimos conseguir recursos para la adquisición de estos kit de Astronomía, importantes para la educación de los estudiantes quintanarroenses —agregó.

 

Roberto Borge dijo que el equipo de astronomía será entregado a diez escuelas de Chetumal, nueve de Cozumel y once de Cancún, que han sido seleccionadas por haber cumplido con la integración de sus clubes de la Ciencia y otras por ganar el concurso del proyecto Aula del Universo.

 

Por su parte, el director general del Coqcyt, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, informó que apenas recibió la indicación del Gobernador, de inmediato fueron entregados los primeros telescopios newtonianos a nueve escuelas de Cozumel y once de Cancún, faltando por cubrir las 10 de Chetumal.

 

A cambio, los directores de los planteles educativos se han comprometido a realizar actividades de observación astronómica y asistir a cursos de capacitación con expertos de la Red Estatal de Planetarios.

 

Alcérreca Sánchez agradeció el apoyo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Quintana Roo, el Instituto Tecnológico de Chetumal y la empresa Victorinox.

astronomia-qroo

Botón volver arriba