Sería Cozumel primer destino que adopte IP para incrementar desarrollo turístico

Puerto Vallarta, Jal.- Carlos Águila Arreola / Especial para marqtips.com.mx.-  Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, anuncia que Cozumel y diferentes zonas del Pacífico serían las primeras zonas que “adopte” la iniciativa privada dentro de la propuesta del CNET para seleccionar un destino cada año.

En conferencia, para dar a conocer el quinto levantamiento del “Panel Anáhuac de Expectativas Empresariales del Sector Turístico”, asegura que “el turismo en México sale de la crisis general, aunque aún hay áreas puntuales de rezago en vías de salir de la problemática, porque la industria es cíclica”.

En el marco del XXXVII Tianguis Turístico de México, el líder empresarial considera que hay épocas buenas y malas, pero lo importante es que las últimas permiten cosechar más conocimiento para ser más eficientes y competitivos, y superar la problemática.

Bajo ese contexto, y con la finalidad de incrementar la competitividad del país, propone que cada año se seleccione un destino para el que se cree un plan de largo plazo y se pueda aumentar su desarrollo.

Adelanta que para iniciar, los principales lugares que suenan para ser “adoptados” por la iniciativa privada son las diferentes zonas del Pacífico y la isla de Cozumel, y en ese sentido indica que “parece no haber diferencia entre Huatulco, Loreto, Ixtapa y Manzanillo, por lo que se debe trabajar en una diferenciación”.

Por su parte, en la presentación de su quinto estudio, llamado “Panorama de la actividad turística en México”, Francisco Madrid Flores, ex subsecretario de Turismo, comentó que algunos destinos del Pacífico no se recuperan de la crisis que empieza desde 2008.

El director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac adelanta que este año el turismo en México crecerá tres por ciento y la derrama económica dos para situarse en 23.4 millones de turistas y 11,900 millones de dólares.

Con una moderada cautela, pero optimista, abunda que este año crecería también tres por ciento el turismo nacional con la llegada de 65 millones a cuartos de hotel, y 3.2 de mexicanos que viajarán al extranjero.

Botón volver arriba