Canibalizaría al turismo el Home Port; nos oponemos rabiosamente: Zozaya

Carlos Águila Arreola Enviado Especial Marqtips Puerto Vallarta, Jal.- Abrir un Home Port en Quintana Roo canibalizaría al turismo y provocaría estancias más cortas y derramas mucho menores, advierte Alejandro Zozaya Gorostiza, presidente del grupo hotelero amResorts, quien manifiesta una férrea oposición al proyecto que anuncia el presidente Felipe Calderón en la Riviera Maya.

“Nos oponemos rabiosamente, estamos en absoluto desacuerdo que se haga un Home Port en la Riviera maya, o peor en Cancún; la razón es porque el impacto de los cruceros en los destinos es muy importante, particularmente para la hotelería.”

En ese sentido, contradice a la secretaria de Turismo, Gloria Rebeca Guevara Manzo, de que “los hoteleros se oponen al proyecto por desconocimiento” porque es un caso probado, no una teoría “le ha pasado a Cozumel”.

Precisa que esa es una de las razones por las cque ha habido poco desarrollo de nuevos hoteles y nuevo empleo en la ínsula, y aunque reconoce que llegan muchos cruceristas que contribuyen al desarrollo económico de la isla, sostiene que es una de manera mínima.

Alejandro Zozaya precisa que el impacto en el destino es mucho en el medio ambiente, en el uso de combustible, “entonces nosotros creemos que el abrir un Home Port en Cancún o Riviera Maya sustituirá, canibalizaría mucho del turista que hoy va, por uno que ahora vendría con una estancia promedio mucho más corta, lo que mismo que la derrama”.

Añade que eso impactaría en forma negativa con una menor contribución a todo, a impuestos, a la generación de empleos, a fondos de publicidad y promoción, y acusa que se trata de una competencia desleal.

“Nosotros los hoteleros tenemos inversiones enormes, igual que los cruceros, la diferencia es que además de la inversión pagamos impuestos, derechos, todo tipo de cuotas, uso de energía (…) sí nos preocupa, y mucho”, remata.

El director de amResorts puntualiza que “el caso de Cozumel pasa en Bermda, en Puerto Rico, básicamente en todos los Home Ports: no han podido abrir más habitaciones”, y tienen en promedio una estancia de 1.7 noches contra la que tiene México, con una media de siete noches y derramas de entre 700 y 800 dólares.

Por esas razones, afirma que la propuesta, la opinión y la posición de la cadena hotelera que lidera, es “un no rotundo” a la construcción de un Home Port en Quintana Roo.

Botón volver arriba