Un millón y medio de habitantes tiene Q. Roo; Cancún tiene el 50% de la población

CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de febrero.- El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, recibió el resultado de la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que establece que en la entidad habitan más de un millón 501 mil quintanarroenses, aunque la tasa de crecimiento se mantiene a la baja en comparación con la década pasada.

 

En la Sala de Juntas de la Secretaría de Gobierno, el Subdirector Estatal de Estadística del INEGI, Manuel Sosa Romero, presentó la información más relevante de la encuesta que se realizó entre los días dos y 27 de marzo del año pasado.

 

La muestra abarcó 66 mil 439 viviendas, tanto de la zona urbana como rural.

 

Gabriel Mendicuti dejó en claro la importancia de contar con datos estadísticos recientes y fidedignos sobre la realidad que vive Quintana Roo, porque permite la planeación más eficiente de los programas tendientes a atender los habitantes de la entidad.

 

Hay que destacar que entre la información proporcionada por el representante del INEGI resalta que hasta marzo pasado la población estimada del Estado era de un millón 501 mil 562 personas, de las cuales 743 mil se concentran en Benito Juárez.

 

Othón P. Blanco es el segundo municipio estatal con mayor número de habitantes con 224 mil 80, seguido de Solidaridad con 209 mil 634.

 

Sin embargo, la tasa de crecimiento de Quintana Roo mantiene una línea descendente, ya que la Encuesta Intercensal estableció que el porcentaje es de 2.7 por ciento, comparada con la totalidad de su población, cuando entre 2000 y 2010 era de 4.1 por ciento.

 

En este contexto, vale la pena señalar que Solidaridad, como ha ocurrido en los últimos lustros, mantiene la mayor tasa de crecimiento en el Estado con 6.0 por ciento.

 

Asimismo, porcentualmente hablando, en Quintana Roo existen prácticamente la misma cantidad de hombres (50.1 por ciento) como de mujeres (49.9 por ciento).

 

El Secretario de Gobierno insistió en que la información proporcionada por el INEGI resultará determinante en la planeación de futuros proyectos en materia de atención de rubros como salud, vivienda y servicios en los 10 municipios del Estado.

 

En la entrega y presentación de la información también estuvieron presente el subsecretario Técnico de la Secretaría de Gobierno, Miguel Ángel Bolio Ham; el Subdirector Estatal de Promoción de Información, Carlos Caporal López, además de personal del Consejo Estatal de Población (COESPO).

 

censo quintana roo

Botón volver arriba