Bomberos de Cozumel reciben capacitación

COZUMEL, 28 de diciembre 2015.- Para el Gobierno Municipal es una prioridad dotar a los bomberos de capacitación, así como de las herramientas necesarias, a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía, de los turistas que visitan la isla y del mismo personal, destacó el Edil Fredy Marrufo Martín, previo al inicio del curso impartido por el oficial del departamento de bomberos de Portland Oregón, Joseph Troncoso.

En su mensaje ofrecido en la estación de bomberos, el Presidente Municipal reconoció la labor noble y heroica de los bomberos de todas partes del mundo, quienes entre los valores arraigados tienen el de la solidaridad, de tal manera que muchos de ellos participan en la capacitación de sus colegas.

Dijo que los bomberos de Cozumel han tenido la fortuna de contar con apoyo técnico de personas de mucha experiencia, a las que ahora se suma Joseph Troncoso, que viene a compartir sus conocimientos, lo que redituará en una mejor labor sobre todo tratándose de salvaguardar la integridad de la población, de los turistas y en especial de los tragahumos de la isla, lo cual es una prioridad para el Gobierno Municipal.

De la misma manera Fredy Marrufo reconoció la labor de los bomberos quienes sienten amor y pasión por lo que hacen y lo cual se les retribuye brindándoles la capacitación adecuada para cuidar de su integridad.

Mencionó que también está en gestiones con el Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, quien derivado del incendio de una bodega en el mes de noviembre pasado, se comprometió apoyar la labor que realizan los bomberos de Cozumel.

Durante su intervención el Edil, a nombre del municipio y del Heroico Cuerpo de Bomberos de la isla, entregó un reconocimiento al Oficial del departamento de bomberos de Portland Oregón, Joseph Troncoso, por su invaluable apoyo en la capacitación a través del programa internacional “Portland Bombero Association- Bomberos Latinos”.

Asimismo el subsecretario de Desarrollo Sustentable, Federico Ruiz Piña, quien fungió como intermediario para que se efectuase esta capacitación indicó que Joseph Troncoso es comandante de bomberos en la ciudad de Portland Oregón, quien además es director de una asociación que se llama “Bomberos Latinos”, que atiende, capacita y hace donaciones de equipos hacia la red de Cuerpos de Bomberos en Latinoamérica.

Dijo que la presencia del experto bombero, del país vecino, fue avalada y gestionada por el Presidente Municipal, para la impartición de cursos que se desarrollaron en el transcurso de dos días y que en este primer acercamiento también está donando unos equipos autónomos para manejo de aire, pero lo principal es la misión de enlazar a Bomberos Latinos con Cozumel para mejorar la labor de los elementos de la isla.

Por su parte el director de Protección Civil, Lucio Alejandro Canul Andrade, abundó que se trata del curso de “Búsqueda y Rescate”, así como el uso adecuado de equipo personal, los cuales fueron impartidos por el comandante Troncoso en dos sesiones a partir de las 9:00 a las 15:00 horas.

Asimismo el oficial del departamento de bomberos de Portland Oregón, Joseph Troncoso, explicó que la instrucción es sobre la intervención rápida, la cual es un concepto que es utilizada en los Estados Unidos y se trata de dedicar la atención de rescate de bomberos o ciudadano en un siniestro, para evitar la intervención de personas que no cuenten con la capacitación adecuada y que puedan resultar las víctimas.

bomberos capacitacion

Botón volver arriba