Marrufo mejorará la sustentabilidad ambiental en Cozumel

COZUMEL, 21 de agosto.- Como parte del eje VI “Cozumel con sustentabilidad ambiental” del Plan Municipal de Desarrollo (PMD), el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, encabezó la firma de convenio entre el Gobierno local y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), unidad Mérida, Yucatán.

Al respecto, Marrufo Martín aseguró que con las suma de esfuerzos se podrá preservar el entorno de la isla, en esta ocasión que conlleven a oportunidades de desarrollo de una forma ambientalmente responsable en beneficio de la comunidad.

“Con este convenio se abre una importante ventana de oportunidad para trabajar siempre a favor de nuestra isla, del medio ambiente y los recursos naturales, los cuales hay que proteger en el presente, para el futuro, trabajando todos en unión de los que tienen interés de conservar la naturaleza”, destacó el Edil.

De igual forma, el Presidente Municipal, puntualizó que con dicha firma se establece las bases generales de cooperación mutua y esfuerzos conjuntos para identificar la vocación de uso turístico, social, científico y de conservación de los arrecifes, playas y dunas que determine el CINVESTAV-IPN de Mérida, Yucatán.

El Munícipe agregó que con lo anterior se buscará crear conciencia entre la población, del valor patrimonial de nuestro litoral marítimo, así como distinguir los potenciales conflictos entre la función de los ecosistemas costeros y la presión de uso de los mares y las costas del municipio.

Asimismo, Erick Cruz Hernández, encargado de despacho de la Dirección de Desarrollo Económico, dijo que este trabajo involucrará a direcciones como el área que encabeza, Medio Ambiente y Ecología, además de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), Secretaria Técnica, entre otras dependencias del Ayuntamiento.

En su momento David Viana Martínez, titular de Medio Ambiente y Ecología detalló, que con esta acción se llegará a mejores logros en la planeación ambiental hacia un rumbo de desarrollo con certidumbre, con un óptimo desarrollo conservando el patrimonio natural con el que cuenta la isla..

Posteriormente, Fredy Marrufo e Ismael de Jesús Mariño Tapia, investigador titular de la Unidad de Recursos del Mar, en representación del CINVESTAV, efectuaron la firma del convenio correspondiente ante diferentes testigos provenientes de diversas organizaciones e instituciones de la isla.

Cabe señalar que el CINVESTAV-IPN, de Mérida realizará una investigación científica en temas como: “La Morfo dinámica de bancos de arena sumergidos; playas y dunas”; “Estudios ecológicos de las mismas regiones costeras”; “Estudios estratégicos de riesgo y seguridad de playa”, entre otros rubros.

En el acto se contó con la presencia de Germán García Padilla, representante del Gobierno del Estado de Quintana Roo; los regidores, César Trejo Vázquez; Geny Canto Canto y Aurora Miranda Novelo, así como el director de Medio Ambiente y Ecología David Viana Martínez; Ricardo Espinosa Freyre, Secretario Técnico del Ayuntamiento; Julio Dzay Aguilar, director de ZOFEMAT; Christopher González Baca, director del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, entre otras autoridades militares y educativas.

cozumel medio ambiente

Botón volver arriba