Alistan en Solidaridad sistema operativo para reducir a 10 días hábiles tiempos de entrega de licencias de construcción

Playa del Carmen, Solidaridad, a 18 de agosto del 2019.– El gobierno de Solidaridad, que encabeza la presidenta Laura Beristain Navarrete, avanza con pasos firmes en el cumplimiento de sus compromisos de campaña con la ciudadanía en materia de simplificación administrativa y transparencia, al concretar acciones que vendrán a reducir trámites burocráticos para adquirir licencias de construcción de bajo impacto en tiempo récord, lo que colocaría al municipio en el primero en la entidad en lograrlo.

Durante la realización de la mesa de trabajo del Sistema de Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS), encabezada por Amanda Isabelle Degyves Carral, titular de la Unidad de Mejora Regulatoria, se informó a representantes empresariales y de los colegios de Arquitectos e Ingenieros, los avances para iniciar en breve la apertura de esta ventanilla que vendrá a beneficiar directamente a inversionistas y ciudadanos que requieran construir un comercio de bajo riesgo o una vivienda unifamiliar.

Este día se expuso la operación del sistema (software) que ya cubre los requisitos para dar inicio a su operación a más tardar a fin de año, mismo que arroja los costos del trámite.

“El alma del programa es ayudar a la ciudadanía para que aperturen de forma expedita licencias de construcción de bajo impacto, evitándose toda la tramitología que tradicionalmente tardaban como siete meses aproximadamente para entregar dicho documento y con este sistema, se espera que se haga en un promedio de 10 días hábiles” aseveró Amanda Degyves Carral.

“Hoy se vieron los parámetros a aplicar para tramitar esta licencia de construcción de bajo impacto. Es decir, serán obras de construcción de hasta 110 m2 en zona centro y en zona rural serán de hasta 150 m2 de construcción, como primera propuesta”, apuntó.

La titular de la Unidad de Mejora Regulatoria, quien junto con el representante de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, Rubén González Valverde, en coordinación con Fanny Morales Fernández, subdirectora de Planeación y Obras Arquitectónicas Civiles de la Dirección de Desarrollo Urbano, han desarrollado un sistema para agilizar el trámite de “Licencia de Construcción”, el cual se encuentra en su etapa de “seguimiento y control” y que iniciará como un programa piloto en Desarrollo Urbano, destacó la directiva.

Ahí se informó que durante el periodo de prueba de dicho programa, se recopilará la información necesaria para analizar y revisar los ajustes que sean necesarios para poner el sistema en operación.

Cabe señalar que el municipio de Solidaridad, es el primero que tendrá esta ventanilla a favor de los desarrolladores, que busca simplificar los trámites y el tiempo de entrega de licencias de construcción.

En el caso del SARE –Sistema de Apertura Rápida de Empresas-, éste ya está operando y se logró reducir en un 50% la tramitología desde inicios del presente año.

En este encuentro estuvieron presentes el representante de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal (SEDE), Ramón Ortiz Cuellar; el regidor Elio Lara Morales; así como la directora general de Desarrollo Económico municipal, Aida Isela Moguel González; el director de Desarrollo Urbano, Raúl Basurto Alderete; así como directivos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Servytur); Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac); el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Sergio Camas Sumuano, quienes aplaudieron este esfuerzo que incorpora al ayuntamiento a la modernidad, lo que vendrá a reducir los tiempos de entrega de la licencia de construcción en obras de bajo impacto.

Botón volver arriba