Reunión internacional de Arqueoastronomía en Cozumel deja excelentes resultado; Fredy Marrufo

COZUMEL, 29 de agosto.- Al clausurarse la reunión internacional “El Papel de la Arqueoastronomía en el Mundo Maya: El caso de la Isla de Cozumel”, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, aseguró que fue todo un éxito y celebró que esta isla haya sido el escenario de tan importante encuentro que traerá grandes beneficios al destino turístico.

Acompañado de la Dra. Nuria Sanz Gallego, Directora y Representante de la UNESCO en México, el Alcalde asistió a las conferencias programadas para el último día de trabajo, entre las que destacó “La conservación del patrimonio arqueológico de Quintana Roo frente al desarrollo turístico”, que presentó la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, Adriana Vázquez Morlet.

Marrufo Martín subrayó que este encuentro colocó a Cozumel en los ojos de la comunidad internacional para analizar el papel de la arqueoastronomía en la cultura maya, donde se tuvo un trabajo intenso por parte de 20 expertos provenientes de Francia, Polonia, Italia, Estados Unidos, Sudáfrica, Puerto Rico, Perú, Eslovenia y México.

Dijo que las conclusiones de la cumbre serán trascendentales para Quintana Roo y en especial para Cozumel, por lo cual agradeció el respaldo y apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y del Gobierno del Estado, que fue fundamental para que se concretara la reunión que inició el 27 de agosto pasado y concluyó hoy.

“No descansaremos hasta hacer todo lo que podamos de nuestra parte para darle un valor agregado a la isla, reposicionar al destino en el plano internacional, con un complemento muy valioso como es el turismo cultural, debido a que Cozumel tiene mucha riqueza histórica y natural, que permita fomentar un mejor desarrollo social”, expresó.

Sostuvo que una de las prioridades de su administración es buscar alternativas para diversificar la oferta turística, “ya que el legado histórico y cultural de Cozumel tiene que ser estudiado y qué mejor que una institución importante como la UNESCO que nos dará un sustento para tener un punto de partida en este nicho de mercado”, acotó.

Por su parte, le delegada del INAH en Quintana Roo, Adriana Velázquez, resaltó el involucramiento del Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, en cada una de las exposiciones de la reunión a fin de buscar propuestas para la conservación de las zonas arqueológicas, la naturaleza y la cultura de la isla.

“Cozumel tiene 23 sitios arqueológicos, algunos sub acuáticos, por lo que la parte arqueoastronómica es importante para tener el conocimiento de las antiguas sociedades prehispánicas y es ahí donde radica el valor de mantener los paisajes culturales de la isla”, señaló.

Cabe mencionar que en lo que fue la última actividad de la reunión “El Papel de la Arqueoastronomía en el Mundo Maya: El caso de la Isla de Cozumel”, los expertos trabajaron en tres mesas de análisis en el que tocaron los temas como “La arqueoastronomía”, “Urbanismo y Territorio: Mundo Maya” y “Territorio y Comunicación: Ritual y Mercado”.

Botón volver arriba