Borge y el subsecretario de la Sedatu firman convenio de Ordenamiento Territorial

CHETUMAL, Quintana Roo, 2 de mayo.— El gobernador Roberto Borge Angulo y el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Gustavo Cárdenas Monroy, firmaron el Convenio Marco de Coordinación para el Desarrollo y Ejecución de Acciones en Materia de Ordenamiento Territorial e instalaron el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial.

En el evento, realizado en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, el jefe del Ejecutivo recibió de la Sedatu dos carpetas básicas que contienen documentos de expropiación de 707 hectáreas para Alfredo V. Bonfil y 445 hectáreas para pozos en Leona Vicario.

El jefe del Ejecutivo señaló que mediante la firma de este convenio de coordinación con la Sedatu y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) se tendrá un ordenamiento integral del territorio en el Estado, se fortalecerá la cultura de la prevención y se procederá a la reubicación de asentamientos humanos localizados en áreas de riesgo.

—Con el apoyo incondicional del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del secretario de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, se construyen plataformas que nos permitirán crecer con mayor agilidad, lograr más y mejores resultados para los quintanarroenses y brindarles el bienestar que se merecen —señaló el Gobernador.

Asimismo, indicó que, con el apoyo de los delegados federales, grandes aliados de Quintana Roo, se obtuvieron más de 20 mil millones de pesos para crear y consolidar la infraestructura carretera, hospitalaria, turística y de transporte.

—Nosotros seguiremos siendo facilitadores para que más inversión federal en otros rubros siga llegando a Quintana Roo, en beneficio a los ciudadanos —indicó—. Para el sector del ordenamiento territorial requerimos que las ciudades y  poblaciones se desarrollen de manera ordenada, con crecimiento ordenado, seguras y sin riesgos para las personas y sus bienes.

En su intervención Gustavo Cárdenas Monroy reconoció la voluntad política y el compromiso que el gobernador Roberto Borge tiene con el desarrollo del Estado con fundamento en un ordenamiento en el territorio.

—En Roberto Borge Angulo vemos a un gobernante comprometido con su gente; siempre está pendiente de las necesidades y es por eso que reconocemos su trabajo en Quintana Roo —dijo.

Mauricio Rodríguez Marrufo, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda en el Estado, señaló que los gobiernos del presidente Enrique Peña Nieto y de Roberto Borge se han dado a la tarea de construir la plataforma de acuerdos y convenios que permitan un federalismo fuerte y estados con respaldo para hacer frente a las necesidades de la sociedad.

A su vez, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco, señaló que trabajar en la ordenación del territorio es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno y de los sectores social y privado, mediante la definición de políticas de ordenamiento territorial. El objetivo es otorgar certeza jurídica y asegurar los bienes de cada familia en Quintana Roo.

Al evento asistieron José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura del Congreso del Estado; Fidel Gabriel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno; Cástulo Ramírez García, delegado Sedatu en Quintana Roo; José Luis Escalera Morfín, director general de Desarrollo Territorial y atención a zonas de riesgo de la Sedatu, y el diputado federal por Quintana Roo, Raymundo King de la Rosa.

También estuvieron presentes los presidentes municipales Eduardo Espinosa Abuxapqui, de Othón P. Blanco; José Mauricio Góngora Escalante, Solidaridad; Fredy Marrufo Martín, Cozumel; José Alfredo Contreras Méndez, Bacalar; Agapito Magaña Sánchez, Isla Mujeres, y Luciano Simá Cab, Lázaro Cárdenas.

Botón volver arriba